Inicio Empleo UGT denuncia que España es el país con más perfiles tecnológicos desempleados...

UGT denuncia que España es el país con más perfiles tecnológicos desempleados de Europa

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

UGT ha publicado un estudio en el que revisa la idea de la existencia de una elevada demanda de empleo tecnológico y denuncia que hay más de 50.000 perfiles tecnológicos en el país, lo que convierte a España en el país de la Unión Europea con mayor número de parados en el sector.

El sindicato ha subrayado en el informe ‘Empleo tecnológico en el mercado español. Una visión crítica’ que solo el 3% de las empresas tuvo dificultades para encontrar un perfil tecnológico y que el 90% de las empresas no contrató a ninguno el pasado año.

El informe también acusa a la Unión Europea de sobreestimar sistemáticamente la demanda de perfiles tecnológicos y establecer objetivos imposibles de cumplir para España.

Así, España debería sumar en ocho años 1,39 millones de especialistas TIC para cumplir los objetivos de la Comisión Europea, una cifra que supone el doble de los que hay actualmente en el país. Sin embargo, UGT subraya que España solo está generando 56.000 expertos por curso lectivo, frente a los 173.000 puestos necesarios de media según la Brújula Digital de la Unión Europea.

Además, el informe también subraya que la formación digital a empleados se encuentra en mínimos históricos, ya que cuatro de cada cinco empresas no ofrecen formación tecnológica.

ENTRADA EN EL MUNDO LABORAL

Otro de los puntos destacados es que la reforma laboral supondrá que el salario medio de los primeros contratos en el sector pase a ser de, al menos, 24.640 euros al año, al ajustarse al convenio sectorial.

El sindicato ha subrayado que previamente los titulados universitarios tenían un primer contrato que a veces no llegaba a los mil euros al mes, ya que de estos contratos iniciales son inestables, de prácticas o becas.

En este campo, UGT ha hecho hincapié en las diferencias salariales de un primer empleo en el sector en España con Londres, donde se cobra un 86% más que en Madrid, París, con un 50% más de sueldo, o Nueva York, caso en que la diferencia se dispara a un 187% más.

El servicio de estudios de la organización liga esta disparidad en los honorarios y la precariedad al hecho de que uno de cada diez graduados universitarios de estudios tecnológicos emigre.

Asimismo, mientras estos trabajos son por naturaleza aptos para el teletrabajo, se sigue exigiendo una presencialidad obligatoria en un 60%, según el sindicato.

Otro punto abordado por el sindicato es el aspecto educativo, donde este vez dos puntos de mejora: la falta de oferta, ya que cubre solo la mitad de la demanda de estos grados, y las altas tasas de abandono, ya casi la mitad del total de alumnos deja las carreras a medias.

“Si existe consenso en que esta tipología de empleo representa el ‘trabajo del futuro’, no existen excusas para no poner los medios y las medidas necesarias para aumentar el número de plazas disponibles y reducir la tasa de abandono”, denuncia UGT en un comunicado.


- Te recomendamos -