Inicio Empleo Empleo capta medio millar de puestos de trabajo para 360 empresas en...

Empleo capta medio millar de puestos de trabajo para 360 empresas en lo que va de año

El EMCAN refuerza la atención a las empresas con 21 técnicos especializados y la puesta en marcha de un Plan de Prospección

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Empleo del Gobierno de Cantabria ha captado en lo que va de año y a través de un plan específico de asesoramiento más de 500 puestos de trabajo para cerca de 360 empresas de la región, y aspira a favorecer la contratación de más de dos mil personas “como mínimo” al finalizar el ejercicio.

Así lo ha indicado este viernes la titular del departamento, Ana Belén Álvarez, en una rueda de prensa en la que ha presentado el Plan de Prospección de Empleo y el ‘Espacio Empresas’, un proyecto para “conectar mejor” las ofertas y demandas del mercado laboral y “reforzar” la empleabilidad en todos los sectores de activad.

La “misión” de esta iniciativa es, por tanto, ayudar a las empresas cántabras a resolver sus necesidades en materia de empleo y formación también, para lo que se ha marcado el objetivo de realizar más de un millar de visitas a compañías de la industria, la construcción, la hostelería y del sector primario.

Se encargarán 21 técnicos (prospectores de empleo), que también desarrollarán su labor en dos sedes: una en Santander, en las instalaciones del Instituto Social de la Marina, en el Barrio Pesquero, y otra en Torrelavega, en dependencias del Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica del Barrio Covadonga.

El servicio ha sido presentado ante los medios en la que también ha intervenido el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y han estado presentes además representantes de CEOE-Cepyme, CCOO y UGT, así como responsables del Servicio de Intermediación y Orientación Laboral del EMCAN, junto a los 21 miembros del equipo de prospección, formados por este servicio y que se dedicarán en exclusiva a atender a las empresas.

Desde el nuevo espacio se prestará “asesoramiento especializado” a directores, gerentes y responsables de recursos humanos con el fin de “mejorar la conexión entre empresas, personas trabajadoras y el Servicio Cántabro de Empleo”, ya que se trabajará en colaboración con las ocho oficinas que hay en la comunidad autónoma.

Esta “acción estratégica” se articula a través del citado plan, elaborado a tal fin y con el objetivo de “potenciar la atención que prestamos a las empresas para mejorar nuestro mercado laboral, conectar mejor ofertas y demandas de empleo y aprovechar todo el capital humano de Cantabria”, ha explicado la consejera del ramo.

En este sentido, ha resaltado que “mucho más importante que el espacio físico es la labor que van a realizar los prospectores”, que van a adoptar un papel “proactivo”, es decir: “van a salir al encuentro del tejido empresarial”.

CAPTACIÓN DE OFERTAS, ASESORAMIENTO SOBRE CONTRATACIÓN Y NECESIDADES

Así, se trata de un servicio cualificado a las empresas que incluye captación y gestión de las ofertas de empleo, a través de su difusión y publicación; la preselección o selección de personal, y la asistencia en el uso de las aplicaciones de intermediación.

Igualmente, presta asesoramiento sobre comunicación de la contratación, legislación laboral y medidas de apoyo a la contratación, como subvenciones, bonificaciones o reducciones de cuota empresarial de la Seguridad Social.

Y, finalmente, la tercera línea de acción está vinculada a la prospección e identificación de necesidades formativas y laborales.

REFERENTE DEL TEJIDO EMPRESARIAL DE CANTABRIA

“Queremos que Espacio Empresas se convierta en el referente del tejido empresarial de Cantabria a la hora de cubrir sus necesidades de empleo y formación”, ha deseado la consejera, quien ha admitido que existe un “importante desconocimiento” sobre los servicios y programas que el EMCAN tiene a disposición de las compañías.

“Con ‘Espacio Empresas’ damos un paso adelante en la colaboración con el tejido empresarial de Cantabria”, ha afirmado la titular de Empleo, que ha incidido es que el fin es “estar mucho más cerca de las compañías cántabras y de sus necesidades laborales para articular programas eficaces, lo que también permitirá orientar a las personas que buscan empleo o quieren mejorarlo”.

CINCO FASES

Por su parte, el director del EMCAN ha detallado el Plan de Prospección de Empleo se estructura en cinco fases: planificación de la prospección para detectar todos los sectores de actividad que dispongan de puestos de trabajo compatibles; acercamiento a la empresa, que puede ser individual o colectivo, y seguimiento y fidelización, con contacto periódico con las empresas.

En la cuarta fase el trabajo realizado por cada prospector será recogido en un informe y en la quinta se abordará la evaluación y el análisis de resultados, “para conocer el proceso, la eficacia y calidad de los servicios prestados a las empresas, a través de la medición de en qué medida se han alcanzado los objetivos”, ha concluido Callejo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCantabria convocará cerca de un millar plazas en la OPE de la Administración General en 2022
Artículo siguienteEstudiantes valencianos se interesan por la FP para su futuro laboral: “Ahora es la mejor opción”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.