Inicio pymes y autónomos El ICO ha suscrito avales por casi 13.000 millones en la comunidad...

El ICO ha suscrito avales por casi 13.000 millones en la comunidad durante la pandemia

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Jose Carlos García de Quevedo, en el marco de una serie de reuniones bilaterales, ha participado este viernes en una jornada con empresarios organizada por CESUR, Empresarios del Sur de España, un evento donde se han analizado los resultados de las medidas desplegadas desde 2020 para apoyar al tejido productivo y empresarial andaluz y extremeño y donde se ha destacado que el ICO ha suscrito avales por casi 13.000 millones en la comunidad andaluza.

El presidente del ICO, acompañado por el presidente de Cesur, Juan Iturri, ha puesto en valor el modelo de colaboración público-privada entre el Instituto, el sector financiero y las empresas para “poner en marcha y gestionar de forma eficaz” las Líneas de avales aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria ligada a la Covid-19 y preservar la actividad de las empresas y el empleo, según ha recogido Cesur en un comunicado.

El presidente del ICO ha destacado que Andalucía es la segunda comunidad en número de operaciones y la tercera en volumen en la distribución de préstamos avalados.

Así, el instituto ha gestionado avales por importe de 12.917 millones de euros a través de un total de 181.400 operaciones, permitiendo movilizar financiación por importe de 16.587 millones de euros hacia autónomos, pymes y empresas andaluzas.

En su intervención, el presidente ha explicado a los asistentes que, dentro del Plan de choque contra el impacto económico y social de la guerra, “se incluyen medidas de flexibilización de las operaciones avaladas así como el lanzamiento de una nueva línea de avales dotada con 10.000 millones de euros”.

En cuanto a la flexibilización de operaciones avaladas ya existentes, el presidente ha señalado que las empresas de todos los sectores de actividad pueden solicitar la extensión del plazo de amortización de las operaciones, que podrá llegar hasta diez años, “lo que contribuye a aliviar la carga financiera de los autónomos y pymes”.

Además, ha indicado que las empresas que pertenecen a los sectores especialmente afectados por el incremento de los costes energéticos “pueden solicitar una carencia adicional de seis meses en el pago de sus operaciones avaladas”. El plazo de solicitud para acogerse a estas medidas está abierto hasta el 1 de junio de 2022.

ACTIVIDAD ICO ANDALUCÍA

De forma complementaria a la gestión de las líneas de avales, el ICO ha suscrito 13.532 operaciones por importe de 1.104 millones de euros con empresas andaluzas durante el período 2019 a 2021 con sus programas propios de financiación (líneas ICO Mediación e instrumentos de financiación directa).

Además, a través de las 14 convocatorias de Fond-ICO Global de AXIS, la filial de capital riesgo del Grupo ICO, se han realizado a 30 de septiembre de 2021 un total de 43 operaciones en Andalucía por importe de 310 millones de euros.

El presidente del ICO ha compartido con los empresarios andaluces que el Instituto tiene como objetivo ofrecer al tejido empresarial español “el abanico más amplio y flexible de instrumentos financieros que permitan el desarrollo de sus proyectos empresariales transformadores e impulsores de un nuevo modelo de crecimiento económico, definido por la competitividad, la transformación digital y la sostenibilidad medioambiental y social”.


- Te recomendamos -