Inicio pymes y autónomos Empleo invierte tres millones de euros para facilitar la contratación de más...

Empleo invierte tres millones de euros para facilitar la contratación de más de 90 jóvenes en investigación

CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha puesto en marcha un programa destinado a promover la contratación de jóvenes desempleados en proyectos de investigación e innovación, y cuenta con un presupuesto en la provincia de Córdoba de 3.092.735 euros procedentes de fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta medida prevé beneficiar a 93 jóvenes investigadores cordobeses.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, esta actuación, denominada Programa Investigo, se dirige a la contratación de jóvenes demandantes de empleo, de entre 16 y 30 años, en la realización de iniciativas de investigación e innovación, preferentemente en ocupaciones referidas a sanidad, transición ecológica, economía verde (energías renovables, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria), así como digitalización de servicios y ‘data science’.

Las actividades enmarcadas en este programa se desarrollarán por personas capacitadas para llevar a cabo proyectos de investigación en calidad de investigadoras, tecnólogas, personal técnico, así como personal de apoyo a la investigación.

La contratación correrá a cargo de organismos públicos de investigación, universidades públicas y privadas, instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, institutos de investigación biomédica o sanitaria, centros tecnológicos y de apoyo la innovación tecnológica, centros públicos y privados de I+D+i, además de empresas que estén invirtiendo en investigación e innovación.

Las subvenciones sufragarán los costes laborales y salariales de la contratación a jornada completa, por un período mínimo de doce meses y máximo de 24, de jóvenes inscritos como demandantes de empleo en el SAE en el momento de comenzar la relación contractual.

La subvención oscila entre los 22.405 euros por persona y año (1.876,16 euros por mes) en el caso de contratos en los grupos de cotización del 5 al 9, y los 33.108 por persona y año (2.759,07 por mes) en los grupos del 1 al 4.

No se podrá contratar a jóvenes que hayan desempeñado cualquier tipo de puesto de investigación en la misma entidad en los seis meses anteriores, y se prevén ayudas al desplazamiento de 1.000 euros cuando la persona contratada resida en una provincia diferente de la del puesto de trabajo, con la cobertura de un máximo del 50 por ciento de las contrataciones.

La convocatoria ha sido publicada en el BOJA (‘https://juntadeandalucia.es/eboja/2022/66/BOJA22-066-00021-5551-01_00258838.pdf’). Para acceder a estas ayudas establece un plazo para estas entidades de dos meses para presentar las solicitudes. La tramitación se realiza a través de la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo en la dirección ‘https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/’ desde este jueves.

SEIS LÍNEAS DE AYUDAS

Este programa está incluido en el Decreto-ley (‘https://juntadeandalucia.es/boja/2021/241/2’) aprobado por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2021, en el que se desarrollan hasta seis líneas de incentivos y que prevén alcanzar los 25.000 beneficiarios. Estas medidas van a suponer una inversión en la comunidad autónoma de más de 167,7 millones de euros a lo largo de este año, destinados a favorecer la contratación de distintos colectivos, así como el mantenimiento de empleo y el desarrollo de proyectos emprendedores enclavados en la economía verde y digital.

Entre los colectivos beneficiarios se encuentran jóvenes desempleados; mujeres de los ámbitos rural y urbano en poblaciones de menos de 5.000 habitantes (beneficiarias de esta primera medida puesta en marcha); colectivos vulnerables como personas con discapacidad, parados de larga duración o inmigrantes; así como microempresas, trabajadores autónomos y cooperativas en proyectos relacionados con la economía verde y la digitalización.

Incluyendo el Programa Investigo, se han puesto en marcha tres de las seis líneas, todas ellas gestionadas por el SAE. Esto supone un presupuesto en la provincia de Córdoba superior a los nueve millones de euros, con casi 1.500 personas beneficiarias en el ámbito de la investigación, mujer rural o colectivos vulnerables.

La mayoría de estas ayudas (5 de las 6 líneas) serán gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo, en concurrencia no competitiva y se concretarán en las correspondientes convocatorias que se publicarán en BOJA y difundirán a través de la web de este organismo (‘https://lajunta.es/3m61v’).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fundación CEOE ayudará a la integración laboral de los ucranianos en España
Artículo siguienteLos sindicatos celebran el proceso de estabilización de interinos del Govern pero piden concreción
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.