Inicio Empleo España necesita triplicar sus profesionales tecnológicos hasta 2030 para cumplir con Bruselas

España necesita triplicar sus profesionales tecnológicos hasta 2030 para cumplir con Bruselas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

España necesitará triplicar su número de expertos en tecnologías de la información (TIC) para cumplir con los objetivos de la Década Digital establecidos por la Comisión Europea, según un informe publicado este miércoles por Deloitte y Vodafone.

España cuenta con 730.000 especialistas, según los últimos datos disponibles de 2020, con lo que necesita 1,39 millones de profesionales más para llegar al objetivo de contar con 2,12 millones fijado por la Comisión para 2030.

El informe señala que, de 2020 a 2019, España apenas aumentó en un 2% el número de especialistas, si bien, con la llegada de la pandemia y la aceleración de la digitalización, se espera que haya aumentos mayores en los próximos años.

España no es una excepción en el contexto de la UE, que necesitará duplicar el numero de especialistas para alcanzar su objetivo de 20 millones.

Asimismo, el porcentaje de españoles con habilidades digitales básicas es del 57%, 23 puntos porcentuales por debajo del objetivo europeo.

Otro de los puntos subrayado por los autores del informe es el uso de Cloud. Solo el 25% de las empresas utiliza esta tecnología cuando, para 2030, el objetivo de la Comisión es que tres de cada cuatro lo hagan.

Uno de los puntos donde destaca España es en la conectividad, ya que el 92% de los hogares tiene acceso a redes fijas de muy alta capacidad, el mayor porcentaje de la Unión Europea.

Por otro lado, el efecto de la pandemia en las pymes ha hecho que estas retrocedan en un punto en su digitalización.

El director de Regulación, Regulaciones Institucionales y Fondos Europeos de Vodafone España, David Sola, ha destacado la importancia de que empresas, organismos e instituciones continúen la senda de la digitalización.

Entre las recomendaciones del informe, se encuentra esta coordinación tanto entre los distintos gobiernos comunitarios como entre los ejecutivos y los nuevos ecosistemas digitales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEmpleados públicos se concentran frente a San Telmo para protestar contra su “cese indiscriminado”
Artículo siguienteCesur anuncia a las 12 finalistas del programa de emprendimiento femenino ‘Wow.Up’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.