Inicio Empleo El mercado de trabajo estará marcado por el IPC, la crisis de...

El mercado de trabajo estará marcado por el IPC, la crisis de suministros y la guerra en 2022, según Infojobs

El portal registró en 2021 un 49% más de vacantes laborales

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El mercado de trabajo español estará marcado este 2022 por la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), la crisis en la cadena de suministros y el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania, según las conclusiones del informe sobre el mercado laboral presentado este martes por InfoJobs y Esade.

El estudio también analiza el comportamiento del mercado de trabajo en 2021 y su recuperación tras la pandemia en 2020. Las cifras recogidas en el informe muestran que InfoJobs registró 2.274.383 vacantes laborales en 2021, un 49% más que el año anterior.

No obstante, no todos los sectores han remontado al mismo tiempo. Comercial y ventas presentaron un aumento de ofertas del 57%, hasta las 490.729. También se recuperaron otros sectores como compras, logística y almacén, que acumula una década al alza, atención al cliente, profesiones, artes y oficios e informática y telecomunicaciones.

Entre los sectores que se estancaron en 2021, el informe de Infojobs y Esade señala la educación y formación, con una reducción del 3% en el número de vacantes, y el de sanidad y salud, con un decrecimiento del 2%, aunque las cifras se mantienen por encima de las de 2019.

LAS VACANTES EN TURISMO, AÚN UN 49% INFERIORES

El estudio también alude al caso del turismo y la restauración. Este sector fue uno de los más afectados por la pandemia, con una pérdida del 76% de las vacantes en 2020. El año pasado, el número de ofertas creció un 110% en comparación con el año de la pandemia, pero si se toma como referencia el 2010, las cifras siguen un 49% por debajo.

Este sector continúa sin mostrar una recuperación plena, ya que a finales de diciembre de 2021 los servicios de comida y bebidas contaban con 20.242 personas en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

La directora general de InfoJobs, Gemma Sorigué, ha señalado durante la presentación que el mercado laboral español se encuentra en “un momento de cambio”. Por su parte, la profesora de Esade Law School y directora del Instituto de Estudios Laborales de Esade, Anna Ginès, explica que “la aplicación de los ERTE y el arranque de la inversión de los fondos ‘Next Generation’ han favorecido el mercado de trabajo, con la creación de 840.000 nuevos puestos de trabajo y la caída de la tasa de paro al 13,3%”.

CONTINÚA LA BRECHA EN LA DEMANDA

La demanda aumentó en 6.987 personas, hasta los 3.530.914 inscritos en alguna oferta en 2021. Si bien la cifra se mantiene relativamente estable, Infojobs y Esade destacan la brecha en cuanto al nivel formativo de los demandantes.

Un 34% de los candidatos contaba con formación universitaria, mientras que un 28% tenía Formación Profesional y un 18% había completado únicamente los estudios básicos. Estas cifras contrastan con el 14% de las ofertas que demandaban una carrera universitaria y la gran cantidad de vacantes que no pedían cualificación a sus trabajadores.

La directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, aclara que “esta brecha se debe a un problema de concordancia entre las capacidades de los profesionales con estudios universitarios y lo que el empleo obtenido requiere”.

“Aquí hay dos apuestas formativas a poner en valor: por un lado, los estudios adecuados a los perfiles técnicos-tecnológicos que sigue demandando el mercado; y, por otro, que los candidatos y las empresas apuesten por la formación continua en habilidades técnicas y habilidades emocionales, orientándose siempre a la consecución de los objetivos personales y profesionales que se establezcan”, añade Pérez.

SALARIOS POR ENCIMA DE 24.000 EUROS BRUTOS ANUALES

El salario bruto promedio anual ofertado para las vacantes publicadas en InfoJobs durante 2021 fue de 24.555 euros, un 2,5% menos que en 2020. No obstante, si se compara con 2019, los sueldos estuvieron el año pasado un 2,3% por encima.

Las vacantes de Informática y telecomunicaciones ofrecen remuneraciones de 31.898 euros. Sin embargo, los mayores incrementos se han dado en las profesiones sanitarias.

Por comunidades autónomas, Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra superaron el salario bruto medio nacional. En Madrid, el promedio estaba en 26.525 euros brutos anuales, seguidos de los 25.460 euros del País Vasco, de los 24.871 euros de Cataluña y de los 24.676 euros de Navarra.

En comparación con 2021, Cantabria y Asturias experimentaron los mayores aumentos salariales, con un repunte del 1,3% en ambos casos. Por el contrario, en Canarias los salarios se ajustaron un 6,8% y en Murcia, un 4,6%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAntifraude registra un fuerte aumento de denuncias por irregularidades en oposiciones, sobre todo en Policía Local
Artículo siguienteUPTA pide un “trato diferencial” en la rebaja de carburante para autónomos que usan vehículo en su actividad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.