Inicio pymes y autónomos Amor (ATA) afea al Gobierno que se “coarte la libertad de empresa”...

Amor (ATA) afea al Gobierno que se “coarte la libertad de empresa” al prohibir despidos

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha valorado este martes que el ‘Plan de Respuesta’ al impacto económico de la guerra en Ucrania que prevé aprobar el Consejo de Ministros contenga un límite del 2% a las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses, aunque ha afeado que “se vaya a coartar la libertad de empresa” al incluir el ‘veto’ a los despidos.

Amor ha destacado en una entrevista a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, que “para muchos autónomos que se puedan congelar los alquileres con la inflación disparada también es importante”, si bien ha señalado que este plan “tiene aspectos que todavía no han sido aclarados y que nos preocupan muchísimo”.

El presidente de ATA ha destacado que desde la organización “siempre” han estado de acuerdo, especialmente durante los peores meses de la pandemia de coronavirus, con que “un autónomo que recibe ayudas, no puede usarlas para acometer despidos”, aunque ha precisado que en el actual contexto no están “de acuerdo con que se vaya a cortar la libertad de empresa”.

“Es decir, no estamos en una situación como la que se vivió en la pandemia, y que se pueda prohibir el despido objetivo no estamos de acuerdo”, ha continuado Amor, quien ha apuntado que establecer un ‘veto’ en este aspecto “va contra la libertad de empresa y puede castigar y penalizar a los autónomos”.

En este sentido, ha comentado que “la mayoría de los autónomos, dos de cada tres, no se habían recuperado de la situación de pandemia” cuando ha estallado la crisis de la inflación y la guerra en Ucrania. “Cuidado con las medidas que tomamos porque pueden causar un daño grande al tejido empresarial”, ha advertido.

Para ATA, otro aspecto relevante es que las medidas que aprobará el Consejo de Ministros son coyunturales; “quizá lo que echamos de menos es que hay que tomar otras medidas estructurales”, ha comentado Amor.

NORMALIDAD EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DE AUTÓNOMOS

Por otro lado, Amor ha comentado la situación del paro de transportistas autónomos, que ha dado paso a prácticamente una situación de normalidad tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre Gobierno y asociaciones mayoritarias del sector.

“De los 31.000 autónomos del transporte en Andalucía, este lunes 30.000 ya estaban con sus camiones o furgonetas trabajando”, ha estimado Amor, quien ha asegurado que aunque “es verdad que hemos tenido un paro durante muchos días que ha afectado en gran medida a la cadena de suministro, desde el acuerdo viernes prácticamente la totalidad de autónomos o la inmensa mayoría de autónomos van a seguir trabajando”, restando importancia a “determinados focos o piquetes” vistos en Algeciras o La Carlota.

Con todo, ha advertido que “la cadena de suministro tendrá completa normalidad a final de semana, hay mucho que transportar todavía”.

El acuerdo, ha dicho, “alivia la situación” coyunturalmente, pero también prevé “medidas que pueden ser estructurales”, por ejemplo el “compromiso” del Gobierno de presentar un proyecto de ley.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAmor (ATA) valora la limitación de alquileres prevista por el Gobierno, pero afea que se “corte la libertad de empresa”
Artículo siguienteLas diputaciones forales aprueban medidas fiscales y ayudas extraordinarias por un valor aproximado de 165 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.