Inicio pymes y autónomos La Junta destina a la artesanía y al pequeño comercio más de...

La Junta destina a la artesanía y al pequeño comercio más de 110 millones en esta legislatura

GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado el apoyo de más de 110 millones de euros en ayudas brindado durante esta legislatura a la artesanía y al pequeño comercio de Andalucía, lo cual ha puesto de manifiesto durante el acto conmemorativo que da inicio a la celebración entre el 28 de marzo y el 3 de abril de los Días Europeos de la Artesanía 2022.

Durante su intervención, ha subrayado que Andalucía es una de las comunidades en las que el sector de la artesanía adquiere mayor peso, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18 por ciento de las firmas artesanas en España. Además, da trabajo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19 por ciento del empleo del sector a nivel nacional y el 8,7 por ciento del empleo industrial.

Teniendo en cuenta la relevancia de este sector, con gran peso económico en la región y con conexión con otras actividades y segmentos claves como el comercio o el turismo, Velasco ha explicado que la Junta ha realizado esa inyección pública con el fin de respaldar a pymes, a ayuntamientos y asociaciones para modernizar, mejorar la competitividad, digitalizar y reactivar las actividades artesanas y comerciales.

En ese contexto, ha anunciado que en el segundo semestre de este año su departamento convocará nuevas ayudas por valor de cinco millones destinadas a ayuntamientos y asociaciones. Del montante global que supera los 110 millones, 15 se han dirigido a la provincia de Granada.

NUEVA MARCA

Al margen de este apoyo financiero, el consejero de Transformación Económica ha hecho referencia a otras iniciativas puestas en marcha a favor de esta actividad, como es la creación de la nueva marca promocional ‘Artesanía hecha en Andalucía’. Esta nueva marca pretende prestigiar a la artesanía andaluza con una imagen común que apoye la originalidad y diferenciación en el mercado de las creaciones y dé soporte a una serie de valores inmateriales que entroncan con la cultura, el arte y el patrimonio.

En la actualidad, disponen de ella más de un millar de artesanos. En ese contexto, el consejero de Transformación Económica ha querido seguir brindando el apoyo de la Junta al tejido empresarial artesano en una coyuntura como la actual, “en la que se está superando una crisis sanitaria, económica y social que está afectando y causando estragos en este segmento”, ha dicho.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que la artesanía “constituye una pieza, presente y futura, de reactivación económica tanto en los ámbitos locales como en los regionales”.

RECONOCIMIENTO A ARTESANOS

En el marco de este acto conmemorativo, Rogelio Velasco ha entregado a tres creadores de Granada el distintivo de ‘Carta de Maestro Artesano’, por lo que son ya 13 los profesionales distinguidos con esta mención en la provincia. Se trata de Mercedes Carrascosa Martín y los hermanos Luis Fernando y Roberto Casares Barbero. De ellos ha asegurado que “contribuyen a que el oficio de artesano, testimonio de nuestra cultura e historia, siga vivo”.

Mercedes Carrascosa constituye una institución en la comarca alpujarreña, donde la artesanía se ha convertido en carta de presentación de la zona. Su taller de Pampaneira está especializado en la elaboración de tapices de países y pueblos, aunque también se dedica a elaborar artículos de ropa como ponchos o mantas.

Por su parte, los hermanos Casares Barbero (Monachil) realizan sus creaciones en un taller con una larga tradición familiar, teniendo en cuenta que fue fundado por su abuelo en 1941. Al frente de este negocio también se encuentra un tercer hermano, Blas Emilio, que ya cuenta con esta distinción. En sus creaciones profundizan en el estudio de la forma y el acabado de la cultura de la alfarería granadina.

La provincia de Granada cuenta con 277 artesanos inscritos en el Registro de Artesanía de Andalucía, además dispone de una Zona de Interés Artesanal denominada ‘Ciudad de Granada’ y de tres Puntos de Interés Artesanal y tiene 13 maestros artesanos.

MÁS DE UN CENTENAR DE ACTIVIDADES

Andalucía será uno de los territorios más activos en la conmemoración de los Días Europeos de la Artesanía 2022, teniendo en cuenta que desarrollará 113 actividades del conjunto de 361 acciones que están planificadas en el resto de las comunidades, lo que representa el 30 por ciento.

Estas iniciativas tienen como objetivo dar a conocer e implicar a la sociedad con un sector de gran valor cultural en la comunidad que genera riqueza, crea empleo y fija población en los municipios.

Las actividades se han organizado gracias a la colaboración de administraciones, entidades locales, organizaciones de artesanos, centros de formación y demás agentes relacionados. En la programación se incluyen ferias, jornadas de puertas abiertas, demostraciones en directo, visitas personalizadas y participativas a talleres, actividades infantiles o exposiciones.

Serán siete días en torno a la artesanía en los que se difundirán los entresijos de oficios como lutieres, joyeros, ceramistas, herreros o tejedores para demostrar su riqueza y singularidad.

En el caso de la Junta, la Consejería de Transformación Económica ha organizado numerosos actos institucionales en las diferentes provincias para entregar distinciones a talleres artesanos con los que reconocer su labor.


- Te recomendamos -