Inicio Empleo CCOO critica la “creciente” temporalidad y provisionalidad en la plantilla de la...

CCOO critica la “creciente” temporalidad y provisionalidad en la plantilla de la Administración General de la DGA

Ha afeado que se haya subido de nivel o mejora de condiciones a 113 personas “de manera específica”, sin negociación colectiva

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

CCOO ha elaborado un nuevo boletín de empleo que pretende reflejar la situación de la plantilla de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón. En este sentido, ha criticado la “creciente” temporalidad y provisionalidad de estos trabajadores.

Este lunes en rueda de prensa, el secretario general CCOO DGA, Francisco José González, y la secretaria de Organización CCOO DGA, Tania González, han explicado que en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón trabajan cerca de 11.800 empleados públicos, de los que aproximadamente el 70 por ciento son mujeres. Del total, dos tercios son funcionarios y un tercio personal laboral.

La plantilla se distribuye en servicios adscritos a departamentos y organismos autónomos de “muy diferente tamaño”, como el IASS. “Nos ocupamos de dar salida a servicios públicos en Educación, Sanidad o Servicios Sociales, entre otros, actividades que son esenciales aunque parezcamos invisibles”, han subrayado.

Los representantes de CCOO han manifestado que en sus plantillas cuentan con una “altísima” temporalidad, un 46 por ciento, y de este porcentaje el 33 por ciento está en vacante, ha precisado Tania González, es decir, “es temporalidad que no tiene justificación, que debería ser convocada y ejecutada en los procesos selectivos”. El resto de temporalidad está reservada a funcionarios que ocupan puestos de manera provisional y sustituciones, ha añadido.

En estos momentos, “estamos encaminados a solucionar el enorme problema de temporalidad en vacante”, ya que hay en marcha procesos selectivos que permitirían reducir la temporalidad en 3.000 plazas –2.700 ya están convocadas y 300 ofertadas–. Con la ejecución de los procesos de estabilización de las ofertas de empleo en marcha, a final de 2022 se podría reducir en un 20 por ciento la temporalidad, en 2023 un diez por ciento y a final de 2024, un ocho por ciento más, ha dicho la secretaria de Organización CCOO DGA.

COMISIONES DE SERVICIOS

Además de temporalidad, existe una “gran” provisionalidad en la cobertura de los puestos de funcionarios de carrera o fijos, lo que se conoce como comisiones de servicios. Son 1.500 plazas las que ocupa el personal fijo de la Administración General de la DGA de manera provisional hasta que son ofertadas y ocupadas con procesos de movilidad interna.

“Este problema va creciendo a lo largo del tiempo ya que a la Administración le está costando mucho convocar los procesos de movilidad y estamos esperando a que el concurso abierto y permanente del personal funcionario convoque y se ponga en marcha en primavera”, lo que permitirá que se liberen plazas para poderse convocar ofertas de empleo público y los puestos ocupados por comisión de servicios se ocupen de manera definitiva.

De este modo, se conseguirá que la plantilla “sea estable” de manera interna y reduciendo la temporalidad con los procesos de estabilización y selectivos, ha apostillado Tania González.

MODIFICACIÓN DE RPT

Por su parte, el secretario general CCOO DGA, Francisco José González, ha contado que en octubre de 2020 la Mesa Sectorial de Administración General acordaba la nueva regulación de las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de los departamentos y organismos autónomos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como el procedimiento para su aprobación y modificación.

Una de las cuestiones “clave” de este nuevo Decreto es que cualquier modificación de puestos suponga creación, amortización o modificación de condiciones de trabajo –retribuciones, horario, jornada, turnos, movilidad funcional y geográfica– tiene que ser “obligatoriamente” negociada con representación del personal, ha recalcado Francisco José González.

El texto definitivo se aprueba en mayo de 2021, siete meses después de la aprobación en la mesa de negociación, y en ese tiempo “hemos detectado que en general todos los departamentos del Gobierno de Aragón se apresuraron a realizar modificación en relación a sus puestos de trabajo sin tener la obligación de negociarlas previamente”.

El resultado, ha esgrimido González, es que se destruyen más puestos de trabajo que los que se crean: “Aumentan los jefes de servicios y disminuyen los puestos de empleados de primera línea, que son los que sacan adelante el trabajo”.

Uno de los aspectos que CCOO ha resaltado de estas modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo de 2021 es la utilización de esta herramienta para aplicar subidas salariales “de forma individual” para “determinadas personas” en la Administración, “que casualmente siempre están cercanas al poder político”, ha valorado el representante sindical.

En concreto, se ha subido de nivel o se han mejorado los complementos específicos de 113 personas, lo que supone cerca de 300.000 euros más en retribuciones “que se mantendrán, no es una subida de un año concreto”, ha aclarado. González ha afeado que esas subidas salariales se escapan de la negociación colectiva, por lo que ha considerado que supone un factor de desigualdad entre el personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En esta línea, CCOO ha comprobado con su análisis que la mayoría de los beneficiados son hombres –cuando el 70 por ciento de esta plantilla es mujer–, que ocupan jefaturas de servicio, que corresponde al personal de los Grupos superiores (A1A2) y que trabajan en Zaragoza capital.

Desde el sindicato se han planteado varias soluciones para acabar con esta situación: Establecer un sistema objetivo para la valoración de los puestos de trabajo, no incrementar las retribuciones al margen de lo que se puedan negociar de manera colectiva, y cumplir los acuerdos para disminuir la brecha salarial, que haya un trato homogéneo para el personal de Zaragoza con respecto al resto del territorio aragonés y acabar con todo tipo de discriminación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno aumentará un 15% el Ingreso Mínimo Vital durante los próximos tres meses
Artículo siguienteAmor (ATA) rechaza la prohibición de los despidos objetivos incluida en el plan anticrisis
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.