Inicio Empleo Escrivá espera cerrar “muy pronto” el acuerdo para el nuevo sistema de...

Escrivá espera cerrar “muy pronto” el acuerdo para el nuevo sistema de cotización para autónomos

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dicho este viernes que espera que el acuerdo para establecer un nuevo sistema de cotización para autónomos pueda alcanzarse “muy pronto”.

“Estamos en el proceso, hacemos la negociación colectiva como en otros ámbitos, estamos buscando el punto de equilibrio”, ha comentado el ministro durante su participación en un diálogo abierto para presentar el Estatuto del Artista, aprobado en el Consejo de Ministros del martes. En el acto también han estado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

Escrivá ha asegurado que su cartera busca “un cambio en el régimen” de autónomos, para que dos de cada tres trabajadores por cuenta propia puedan cotizar menos a la Seguridad Social. En esta modificación se incluirá también el tratamiento específico de los artistas autónomos, recogido en el Real Decreto-ley del Estatuto del Artista.

El Ministerio se encuentra en negociaciones con los sindicatos y las principales asociaciones de autónomos para que este colectivo obtenga un “nivel de protección superior al que tienen en este momento”, como ha puntualizado Escrivá este viernes. “La mayoría de los autónomos tienen ingresos muy bajos y deberían cotizar menos a las Seguridad Social”, ha reconocido el ministro.

La Seguridad Social presentó a finales de febrero una propuesta del sistema de cotización en la que introducía un nuevo tramo para los trabajadores por cuenta propia que generan mayores rendimientos netos, con lo que se establecerían un total de 12 tramos.

La cartera de Escrivá espera que el nuevo sistema esté listo en el primer semestre del año, aunque el ministro ha evitado este viernes dar una fecha concreta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Generalitat aprueba la OPE de 2022 con 588 plazas, 353 de ellas por oposición libre sin fase de concurso
Artículo siguienteATA pide al Gobierno que “no se ponga de perfil” hasta el 29 de marzo ante la situación del país
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.