Inicio Empleo Amor (ATA) ve “alucinante” que el Gobierno plantee 500 millones en ayudas...

Amor (ATA) ve “alucinante” que el Gobierno plantee 500 millones en ayudas al transporte “sin concretar” nada

Reprocha al Ejecutivo su “puñetera manía de buscar culpables cuando se ve acorralado”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha calificado este martes de “alucinante” que tras ocho días de paro en el transporte por mercancías, el Gobierno sólo haya ofrecido un fondo de 500 millones de euros al sector “sin aclarar nada de cómo se va a repartir o cobrar”.

“El Gobierno, superado, y los autónomos, cabreados”, ha subrayado Amor en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, en declaraciones al Canal 24 horas recogidas por Europa Press, Amor ha señalado que ve “lógico” que organizaciones como Fenadismer, Fetransa y Feintra hayan decidido no mover sus camiones hasta que el Gobierno concrete sus medidas para compensarles por el alto precio de los carburantes.

En este sentido, ha afirmado no entender cómo el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), organización con la que está negociando el Gobierno y en la que están representadas buena parte de las patronales del transporte, ha dicho que las medidas propuestas por el Ejecutivo están detalladas “si no se ha especificado cuántos de esos 500 millones saldrán del presupuesto público y cuántos de las petroleras, cómo se pagará y cuándo y si de esta bonificación podrán beneficiarse los 210.000 transportistas autónomos o sólo una parte”.

“Es que es alucinante. Ayer, ocho día de protestas de miles de transportistas autónomos, tres reuniones maratonianas con el Comité Nacional de Transporte Por Carretera y el Gobierno acude a la reunión de por la mañana sin ninguna propuesta y por la tarde ofrece un fondo de 500 millones pero sin especificar absolutamente nada”, ha denunciado Amor.

“LA PUÑETERA MANÍA” DEL GOBIERNO: “BUSCAR CULPABLES CUANDO LO ACORRALAN”

El presidente de ATA ha señalado que, “cambiando las versiones cada dos por tres” acerca de lo que pretende el Gobierno, no se puede pedir a los transportistas que confíen “ciegamente” en él, sobre todo después de lo que ocurrió con los 7.000 millones de euros de ayudas directas que se pusieron en marcha hace meses y de los que casi 3.000 millones se han quedado sin conceder por toda la burocracia que conllevaban para los autónomos y pequeños empresarios.

Amor ha señalado que, aunque el IVA es “neutro” para los transportistas, “hay margen” para rebajar el impuesto de hidrocarburos, eliminar el ‘céntimo sanitario’ y establecer ayudas para el gasoil.

El presidente de ATA ha recordado además que no se trata sólo de un problema con el alto precio de los combustibles, tiene que ver también con el elevado coste de la electricidad, de las materias primas y de los fertilizantes, entre otros elementos. “Parece a veces que el Gobierno viva en otro país diferente al que vivimos los ciudadanos y los autónomos”, le ha reprochado.

En relación a las denuncias que ha hecho el Ejecutivo de que el paro en el sector del transporte está alentado por la extrema derecha, Amor ha respondido que “el Gobierno tiene la puñetera manía de buscar culpables cuando se ve acorralado”.

“No creo que los miles de transportistas que están parados sean de una ideología o de otra. Estas afirmaciones son como las que vimos el pasado domingo en las redes sociales de algunos responsables de partidos políticos a propósito de la manifestación de los agricultores”, ha denunciado.

Para aliviar la carga que están soportando los autónomos y darles “oxígeno”, Amor ha pedido que se amplíe la devolución de los créditos ICO un año, que se suspenda la subida de cotizaciones prevista para 2023 en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional hasta 2025, y que los casi 3.000 millones de euros de las ayudas directas que sobraron se destinen a ayudar a los sectores más afectados por los altos precios (el campo, la ganadería, la pesca y la industria, entre otros).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura es una de las seis CCAA en las que creció el teletrabajo en 2021 pero sigue debajo de la media con un 9,5%
Artículo siguientePuig, sindicatos y patronal exigen limitar “como sea” los precios energéticos y que los transportistas recapaciten
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.