Inicio pymes y autónomos Andaluces Levantaos apuesta por que los autónomos coticen por ingresos reales tras...

Andaluces Levantaos apuesta por que los autónomos coticen por ingresos reales tras reunirse con Uatae

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

‘Andaluces Levantaos’ ha mantenido recientemente un encuentro de trabajo con la Unión de Autónomos de Andalucía Uatae, reunión donde se puso de manifiesto la demanda de este colectivo, como es la defensa de la cotización por ingresos reales netos para plasmar el principio básico de cotizar según la generación de ingresos.

Ante este objetivo, la coportavoz de la coalición, Esperanza Gómez, ha explicado que “se trata de una medida justa pues están solicitando una cotización progresiva lógica en base al criterio objetivo de los ingresos. No es más que buscar el paralelismo con el régimen de cotización general para poder salvaguardar un sistema de prestaciones más óptimo”, según una nota de este partido.

La coalición Andaluces Levantaos, que reúne a Más País Andalucía, Andalucía por Sí y a Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha sostenido que el encuentro con Uatae sirve para iniciar una relación de colaboración para defender los intereses de uno de los colectivos económicos y laborales más importantes de la sociedad andaluza, que registra en estos momentos más de medio millón de autónomos.

El sector del comercio fue una de las líneas de trabajo que vertebró el encuentro al tratarse del segundo sector en número de trabajadores y de mayor aportación al Producto Interior Bruto de Andalucía.

“La voz del autónomo del comercio debe ser tenida en cuenta, por ello apoyamos la reivindicación de la Unión de Autónomos de Andalucía Uatae y solicitamos a la Junta de Andalucía que ofrezca participación a este colectivo en el Consejo Andaluz del Comercio donde en estos momentos no existe la voz de la mayoría del comercio andaluz”, ha expresado Modesto González, coportavoz de ‘Andaluces Levantaos’ tras el encuentro.

“Entre la venta on line, las presiones que ejercen las grandes superficies y la obligación de mantener un periodo de rebajas que se eterniza en el tiempo, los comerciantes ven sus márgenes cada día más mermados, dificultando el mantenimiento de la actividad y viéndose abocados en muchos de los casos a tener que liquidar sus negocios por la feroz competencia que se le exige al sector”, ha argumentado José Antonio Jiménez, también coportavoz de la coalición andalucista.

Durante el encuentro, ambas partes coincidieron en el escepticismo que les generan las tarifas planas y low cost, así como que en el hecho de que un autónomo tiene que serlo por convencimiento en su idea de negocio, no por tener facilidades que le ahorren gastos, tras esgrimirse que el 80% de los autónomos que se introducen en el mercado con ese tipo de medidas dejan de serlo en cuanto caduca la vigencia de estas medidas.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA EL SECTOR

La digitalización fue otro de los asuntos debatidos en el encuentro. Según el secretario general de Uatae, Pepe Galván, “es necesario avanzar en la modernización digital y también acompañarla de una necesaria formación, ya que por ejemplo en el comercio la edad media de los autónomos supera los 50 años, lo que unido a la falta de tiempo libre para atender este tipo de cuestiones provoca que haya que incluir medidas de alfabetización digital y formación expresa para que sea rentabilizada de forma real por los trabajadores”.

La situación del sector del taxi y las nuevas empresas de transporte de personas, la situación de la dependencia y la tremenda economía sumergida que genera, la uberización de las actividades laborales, el problema de los falsos autónomos o las dificultades de acceso a pliegos públicos de licitación fueron otros de los asuntos abordados durante el encuentro.

“Valoramos de forma muy positiva la reunión y trasladamos a los autónomos andaluces nuestro apoyo y aliento en las dificultades de su día a día. Abrimos una línea de coordinación y diálogo con la Unión de Autónomos de Andalucía Uatae para explorar medidas de cara a defender los intereses de los autónomos y nos ponemos a su disposición para reivindicar sus demandas y trabajar en un futuro programa electoral que queremos que responda a la realidad de la economía andaluza, y para ello conocer el sentir de nuestros autónomos es una cuestión vital”, ha remachado Modesto González.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación y UPTA abordan el papel de los autonómicos y ayuntamiento en el desarrollo de los municipios
Artículo siguienteEl Gobierno trabaja en el texto final de la normativa sobre el teletrabajo en la Administración
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.