Inicio pymes y autónomos UGT-A asegura que se necesita un modelo de cotización que “rebaje el...

UGT-A asegura que se necesita un modelo de cotización que “rebaje el sobreesfuerzo contributivo” de autónomos

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

UGT Andalucía ha organizado este miércoles un curso sobre el acuerdo de las pensiones y la reforma del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) y cómo afecta todas estas cuestiones a la población andaluza, donde ha apuntado que se necesita un modelo de cotización que “rebaje el sobreesfuerzo contributivo de los autónomos más vulnerables”.

En el curso, que ha sido inaugurado por la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, la líder sindical ha señalado que “desde el 1 de enero de 2022, entró en vigor la primera parte de la esperada reforma de las pensiones, y que casi tras una década de reivindicaciones por parte de UGT, se está comenzando a ver los primeros resultados”, según recoge un comunicado del sindicato.

La líder sindical ha sostenido que “queda pendiente” el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos, ya que están trabajando con el fin de encontrar “el consenso necesario” y poder negociar un modelo de cotización que “responda al aumento del nivel de protección social, que mejore las pensiones del futuro y que rebaje el sobreesfuerzo contributivo de los autónomos y autónomas más vulnerables”.

“Los autónomos son un motor de generación de empleo y riqueza en Andalucía; son unos verdaderos héroes, que ha aguantado la pandemia defendiendo sus empresas”, ha manifestado.

Tras esto, ha indicado que Andalucía “sigue siendo” una de las comunidades autónomas donde “más bajas son las pensiones, estando la pensión media en 968,83 euros”, tras añadir que esta reforma, junto con la puesta en vigor el pasado año del complemento para la reducción de la brecha de género “permitirá que las cifras entre hombres y mujeres se igualen y mejoren”.

“Hay que recordarle a la ciudadanía que gracias a las reivindicaciones de nuestra organización y al buen trabajo de nuestros compañeros de Confederal, hemos podido derogar la reforma del PP del 2013”, ha sostenido.

Además ha incidido en que el índice de revalorización de las pensiones se une al incremento del IPC, y el “factor de sostenibilidad” se ha eliminado, “mejorando” los ingresos con un mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), de manera que se puedan financiar las pensiones previstas en torno al periodo 2030-2050, cuando la generación del ‘baby boom’ pase a ser pensionista.

“Ese gasto mayor de las pensiones tiene que ser asumible, y lo será a través del MEI, porque las pensiones son un derecho universal y porque los trabajadores ya hemos contribuido con nuestras cotizaciones a la seguridad social”, ha subrayado Castilla, añadiendo que “también hemos conseguido un gran avance, con la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social al añadir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, una transferencia adicional para asumir gastos no contributivos, que antes salían de la hucha de las pensiones”.

En el curso, la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, que ha intervenido con una ponencia sobre el ‘Marco Político de la Reforma del Sistema de Pensiones. Situación, concepto y marco normativo’, ha señalado que “desde UGT cumplimos el compromiso que tenemos con los andaluces para dar a conocer el acuerdo de pensiones, una reforma, la del 1 de julio, que tiró por tierra todos los desmanes de la derecha del año 2013; esto es, el desgaste de las pensiones, el no hacer accesibles a las mismas y el colapsar un sistema ya de por sí deficitario de Seguridad Social”.

“Desde UGT, en la mesa de diálogo social, hemos conseguido revertir toda esa situación, ahora es necesario que los ciudadanos y ciudadanas conozcan de primera mano qué les trae ese acuerdo de pensiones y que lo recuerden a la hora de ejercer el voto”, ha apostillado.

REFORMA DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

‘Los avances en la negociación sobre la Reforma del RETA’, han centrado el análisis que ha hecho el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de España, Eduardo Abad. Según Abad, “hoy venimos a presentar el nuevo modelo de cotización de los autónomos andaluces, casi 600.000 autónomos que van a ver cómo se modifica la fórmula de cotización”. “Este nuevo sistema va a hacer que 1.800.000 autónomos, casi 400.000 de ellos andaluces, vean bajada su aportación a la Seguridad Social y por lo tanto, vean aliviada la carga económica y contributiva”, ha señalado.

“No podemos continuar con un sistema en que el notario pague la misma cuota que el frutero o el que tiene un quiosco de prensa, que tienen una limitación económica y se le exija el mismo esfuerzo, es decir, pagar los 294 euros de cotización en bases mínimas”, ha sostenido Abad, añadiendo que “toca cambiar, toca revolucionar el mundo del trabajo autónomo y tenemos que empezar con cambiar un sistema absolutamente injusto, que, por cierto, la patronal está absolutamente en contra”.

“Posicionarme en contra de este cambio del sistema es ir en contra del colectivo de los autónomos con menos recursos económicos y que en peores condiciones están”, ha señalado el presidente de UPTA.

UGT ha puntualizado que esta acción formativa está financiada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, concedida por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y es ejecutada por UGT Andalucía, en el marco del Plan de Diálogos Social y Negociación Colectiva.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorContigo.- Mairena abre cuatro líneas de ayudas a autónomos, Pymes y contratación con cargo al Plan Contigo
Artículo siguienteEl 82% de consumidores de Catalunya compró y vendió por Internet en 2021, según Adevinta Spain
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.