Inicio Empleo El Gobierno convocará oposiciones docentes en Ceuta y Melilla con el sistema...

El Gobierno convocará oposiciones docentes en Ceuta y Melilla con el sistema vigente y simultáneas con Andalucía

CEUTA, 8 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha asegurado este martes que convocará oposiciones al Cuerpo de Maestros en su territorio de gestión, Ceuta y Melilla, “con carácter inmediato”, es decir, con el sistema vigente, mucho menos favorable para los interinos que el que se prevé aprobar “a finales de abril o principios de mayo”, y de forma que el proceso selectivo solamente incluirá las plazas de reposición, es decir, 30 en cada ciudad autónoma, y las fechas de los exámenes coincidirán con las de Andalucía, que comenzarán el 18 de junio.

En un comunicado, el Gobierno ha explicado que “las plazas a ofertar corresponderán al cupo de reposición” y que el resto, unas 120, se acumularán “para las futuras convocatorias de 2023 y 2024, que tenderán a la cobertura de las plazas del cupo de estabilización”.

De esta forma, el departamento que dirige Pilar Alegría considera que “mantiene” el objetivo acordado “de reducir hasta el 8% el profesorado interino, tal y como establece la Directiva europea, la ley de 28 de diciembre de 2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y el acuerdo con los agentes sociales”.

El Ministerio ha adelantado esta decisión tras reunirse este lunes con los sindicatos representativos de maestros y profesores de las dos ciudades norteafricanas. La Federación de Educación de CCOO de Ceuta fue la única central que apostó por una moratoria de la convocatoria una vez que la mayoría de las autonomías ya ha convocado procesos selectivos por el modelo vigente con pruebas eliminatorias que el Gobierno de la nación ha pactado con los sindicatos mayoritarios facilitar para los interinos de forma “extraordinaria”.

Todos los sindicatos se mostraron de acuerdo en que esperar a la aprobación de un otro Real Decreto, al margen de conflictos de plazos, podría generar un “efecto llamada” de cientos o miles de interinos si solamente en las dos ciudades autónomas se convocase un concurso-oposición con el nuevo modelo, algo que sería difícil de gestionar logísticamente tanto en términos de transporte como de alojamiento.

Cada Dirección Provincial deberá negociar ahora con sus respectivas Juntas de Personal las especialidades a las que se adscribirán las vacantes. Fuentes sindicales han avanzado en declaraciones a Europa Press que la opción que se baraja es reducirlas a una o dos como, Educación Infantil y Primaria para minimizar su impacto en lo que a la renovación de listas de aspirantes a puestos de interinidad se refiere.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta convoca más de 12.600 plazas en oposiciones para docentes durante desde 2019
Artículo siguienteLetrados de Justicia se concentran en Las Salesas por una negociación colectiva propia y la adecuación salarial
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.