Inicio Empleo Sordo (CCOO) afirma que un pacto de rentas no puede consistir en...

Sordo (CCOO) afirma que un pacto de rentas no puede consistir en medidas que sólo contengan los salarios

Logo Siendo Pyme Web

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que un pacto de rentas “no puede consistir en medidas que solo sean efectivas para contener los salarios a través de los convenios”.

En este sentido, la organización sindical ha recordado en un comunicado que junto a UGT, ha comenzado las negociaciones para el V Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) con las organizaciones empresariales.

Asimismo, ha resaltado que “ante la emergencia de la situación”, el sindicato está dispuesto a negociar un acuerdo salarial de forma inminente.

De igual modo, CCOO apuntó que la premura del acuerdo podría obligar a posponer para un fase inmediatamente posterior otros contenidos que difícilmente pueden resolverse en el plazo de pocos días o semanas.

Se refería aquí a recomendaciones para incluir en los convenios colectivos cuestiones tan relevantes como las referidas al trabajo a distancia, los planes de igualdad, la desconexión digital, la estabilización de la contratación y la puesta en marcha de sistemas alternativos de adaptación de jornada, entre otros.

Al respecto, Sordo ha hecho especial hincapié en que el sindicato está dispuesto a abordar este pacto de rentas, pero que la contención temporal de los incrementos salariales “tiene que ir acompañada de cláusulas de revisión a los convenios colectivos”. El objetivo, matizó, es que no haya una pérdida de poder adquisitivo de los salarios durante el ciclo de duración del V Acuerdo AENC.

INCORPORAR CLÁUSULAS DE GARANTÍA SALARIAL

Por otro lado, el secretario general se mostró consciente de que plantear ahora subidas de un 6%, un 7% o un 8% “no es muy realista en este momento”.

“Pero una cosa –continuó– es que no vayamos con esas posiciones a las negociaciones y otra cosa es que nos resignemos a que los trabajadores vayan a tener pérdidas de poder adquisitivo. Por ahí no podemos pasar”.

Sordo incidió en que CCOO irá “con una posición razonable para 2022 siempre y cuando para el ciclo de vigencia del AENC se incorporen cláusulas de garantía salarial en los convenios”.

“AQUÍ NO VALE DECIR NOS APRETAMOS TODOS EL CINTURÓN”

“Aquí no vale decir nos apretamos todos el cinturón, pero lo único que al final se aprieta es el salario que va al convenio colectivo y lo demás queda en declaración de intenciones. Es lo que hemos planteado hoy a CEOE y lo que vamos a plantear al Gobierno más adelante”, ha observado.

Por ello, ha visto necesario diversas medidas que pasan desde suspender el sistema de fijación marginalista del precio de la electricidad, pasando a otro que remunere los costes reales de generación de cada fuente de energía; hasta crear un mínimo exento de pago para los hogares más vulnerables, elevar la cuantía del bono social eléctrico y término, y rebajar los requisitos de acceso.

De igual modo, Sordo también ha instado a prorrogar la rebaja fiscal sobre la factura eléctrica más allá de abril si fuese necesario.

PRECIOS ENERGÉTICOS

Sobre los precios energéticos, ha considerado que España y Europa no pueden seguir marcando los precios energéticos en base al coste marginalista dentro del mix energético.

“Esta medida –prosiguió– es un disparate. Si la energía que no tiene apenas coste en ese mix se va a pagar al precio del gas, que se va a disparar, lo que hemos vivido el verano anterior se va a quedar corto”.

Finalmente, respecto a los resultados de trabajo de la comisión de expertos en materia fiscal que ha dado a conocer el Gobierno este jueves, ha instado a que se haga un recargo temporal en el Impuesto de Sociedades para que durante todo este ciclo una parte mayor de los beneficios de las empresas repercuta en los recursos públicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorImbroda pide “rigurosidad” en los datos “los colectivos” que se manifiestan por el cierre de unidades escolares
Artículo siguienteCSIF considera “ridícula” la modificación de plantillas que propone Educación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.