Inicio pymes y autónomos Asaja pide a Yolanda Díaz un ajuste en la reforma laboral que...

Asaja pide a Yolanda Díaz un ajuste en la reforma laboral que recoja la actividad eventual agraria

Logo Siendo Pyme Web

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

Asaja Sevilla ha reclamado este jueves a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que la nueva reforma laboral incluya en su desarrollo reglamentario “un ajuste adecuado a la realidad económica y laboral del campo”, sector que tiene un carácter “intrínsecamente eventual” merced a las temporadas de recolección y las principales faenas agrarias, como talas, podas o tratamientos fitosanitarios.

“Este carácter eventual debe encontrar acomodo en la legislación, so pena de causar un daño irreversible a un sector que no atraviesa por su mejor momento”, considera la patronal agraria.

“Al campo andaluz se le amontonan los problemas. La grave crisis que se vislumbraba en el último trimestre de 2021 por el incremento de los costes de producción, los bajos precios en origen, la lesiva reforma de la PAC y la entonces incipiente sequía se ha visto agravada en este primer trimestre de 2022 con la reforma laboral, el nuevo incremento del salario mínimo y la propuesta de subida de las cotizaciones a los autónomos, medidas que pueden dar la puntilla al que hasta hace no mucho se consideraba un sector esencial de la economía andaluza”.

En ese sentido, después de que la provincia de Sevilla cerrase el pasado mes de febrero con 444 parados más pero también con claro un alza en la contratación indefinida, Asaja avisa de que “la reforma laboral, tal y como se ha aprobado, tiene más costes y más cargas para los empresarios agrarios (agricultores y ganaderos) y no favorece a los trabajadores”.

Y es que “se trata de una reforma que provoca en el sector agrario más costes, más cargas, más burocracia, y a la postre desincentivación y destrucción de empleo, porque las modalidades de contratación que contempla (fijo o fijo-discontinuo) no se adaptan a la realidad del campo, en el que la climatología, las plagas, y los vaivenes de los mercados confieren al empleo un marcado carácter eventual”, considera la patronal, que pide a la ministra que “no confunda eventualidad con precariedad y desarrolle para el campo una fórmula de contratación análoga a la desarrollada para el sector de la construcción, en el que la contratación va ligada a la carga de trabajo, dado que el sector agrario tiene una situación similar, pues los factores que inciden en la contratación son múltiples y a menudo imponderables, necesita un tipo de contrato similar que se ajuste a su realidad empresarial y laboral”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO vota en contra de la oferta de plantillas docentes para el año 2022-2023
Artículo siguienteLa Junta moviliza 2,42 millones en Huelva para la inserción laboral de colectivos vulnerables
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.