Inicio pymes y autónomos Autónomos.-Ucrania.-ATA augura “meses duros” por la guerra en Ucrania y pide “medidas...

Autónomos.-Ucrania.-ATA augura “meses duros” por la guerra en Ucrania y pide “medidas contundentes” para autónomos

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Andalucía ha destacado este miércoles que durante febrero la comunidad registró 630 nuevos autónomos, un dato que, “a pesar de ser positivo”, supone un crecimiento inferior en un 50% al registrado el año anterior, alertando de que aspectos como el encarecimiento de la electricidad o la escalada de la inflación “está lastrando la economía de los autónomos”. Por delante, ha advertido, hay “meses duros” por la guerra en Ucrania ante los que piden “medidas contundentes para paliar” el impacto en la economía de los trabajadores por cuenta propia.

El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha comentado que la subida de autónomos en la región en febrero “prácticamente ha sido el 20% del crecimiento nacional”. “En el contexto actual de inflación y de incertidumbre ante el comportamiento de la pandemia, es razonablemente positivo aunque eso sí,resintiéndose ya que el ritmo de crecimiento de autónomos, que es menor que en igual mes de años anteriores. Por ejemplo en febrero de 2021 fue de 1.163, o en 2020 el crecimiento fue de 1.774 autónomos, o en 2019 fue de 1.753”, según recoge un comunicado de ATA.

Además, ha dicho Amor, “hay que ser prudentes ya que el contexto internacional que estamos viviendo pasará factura, en los próximos meses, a la economía y a la creación de empleo”. En este sentido ahondado apuntando que desde octubre han advertido que “la subida de la energía, de la electricidad, la subida de los carburantes, la subida de la inflación esta lastrando la economía de los autónomos”, a los que se sumará el conflicto en Ucrania.

“Nos esperan meses duros ante la invasión de Rusia a Ucrania, que sin duda va a afectar a toda Europa, y desde luego tendríamos que tomar medidas contundentes para paliar la economía de los autónomos e intentar no parar el crecimiento que estamos teniendo”, ha sostenido.

Según los datos oficiales, en febrero todas las provincias andaluzas registran incrementos de la afiliación al Régimen Especial de trabajadores Autónomos (RETA), salvo Jaén que pierde 38 afiliados a RETA. Así, registran datos positivos Sevilla con 213 nuevos autónomos, Huelva (138), Cádiz (98), Málaga (68), Córdoba (59), Granada (52) y Almería con 41 nuevas afiliaciones.

En función del género, el incremento ha sido del 0,2% en el caso de las mujeres autónomas, frente al crecimiento del 0,1% en el caso de los hombres autónomos.


- Te recomendamos -