Inicio Empleo Alegría se compromete a “hacer lo que esté al alcance del Ministerio”...

Alegría se compromete a “hacer lo que esté al alcance del Ministerio” para llegar a acuerdos sobre la reforma docente

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, se ha comprometido este lunes a “hacer todo lo que esté al alcance del Ministerio para llegar a un acuerdo que tenga un amplio respaldo en la comunidad educativa y también político” sobre la reforma de la carrera docente, cuyo objetivo final es la “mejora en la calidad de la educación recibida por los alumnos”.

“Más allá de las posiciones y expectativas que cada uno tiene en el momento de empezar la discusión, toda la comunidad educativa ve positivo que por fin hayamos empezado a hablar de todo esto”, ha señalado.

Alegría ha presidido este lunes el Pleno del Consejo Escolar del Estado, donde ha subrayado la importancia de la reforma de la carrera docente como “pieza fundamental para la mejora del servicio público de educación a medio y largo plazo”. A la reunión han asistido la presidenta de este organismo, Encarna Cuenca, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.

La reforma de la carrera docente es uno de los desarrollos establecidos por la nueva Ley de Educación (LOMLOE) con el objetivo de mejorar varios aspectos de la carrera docente como la formación inicial, los incentivos a la formación permanente, las prácticas innovadoras o la actualización de los temarios de las oposiciones, aspectos que no se han abordado en las últimas cuatro décadas.

Con este propósito, el Ministerio presentó a finales de enero a los sindicatos y a las comunidades autónomas un documento con 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente “con el objetivo de centrar el debate y establecer el perímetro de la propuesta normativa que nuestro sistema educativo necesita en torno al nuevomodelo de profesión docente”, tal y como ha recodado Alegría.

Para su elaboración, el Ministerio se ha basado en las conclusiones y recomendaciones que el Informe TALIS de 2018 hace a España a partir de las respuestas ofrecidas por los más de 7.400 profesores de ESO y casi 400 directores que participaron en este estudio y que sacan a relucir los principales déficits del sistema.

Entre ellos destacan la formación inicial y la fase de prácticas, la formación permanente, el acceso a la profesión, la actualización de las especialidades o el reconocimiento al buen desempeño docente, “algo que es imprescindible –ha subrayado la ministra– para una profesión obligada a una mejora y actualización constantes”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas empresas alertan de dificultades para captar profesionales especializados: “Supone un problema para la recuperación”
Artículo siguienteAndalucía Viable, nuevo servicio de diagnóstico de viabilidad financiera para las empresas de la región
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.