Inicio Empleo La pandemia dispara el número de opositores, la mayoría mujeres con experiencia...

La pandemia dispara el número de opositores, la mayoría mujeres con experiencia laboral previa

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La pandemia ha disparado el número de opositores en España, ya que la mitad de los que comenzaron a preparar una oposición en los últimos dos años se vio influido “mucho o bastante” por la situación generada por el Covid, según un informe de la plataforma ‘online’ OpositaTest a partir de 4.000 entrevistas a personas que están opositando actualmente en España.

De acuerdo con este estudio, el 40% de los opositores llevan menos de un año preparando una oposición y lo hacen además por primera vez, lo que supone un aumento del 30% respecto a los datos de 2019, antes de la pandemia.

Ocho de cada diez encuestados en este informe afirman que la razón principal para opositar es buscar “estabilidad laboral, un puesto fijo para toda la vida más allá del salario”.

El estudio de esta plataforma, que ha incrementado su número de opositores suscritos un 50% en 2021, revela que la pandemia ha dado lugar a un nuevo opositor, que compatibiliza en mayor medida la preparación de la oposición con un trabajo, que dedica menos horas al estudio y que se prepara para dos o tres oposiciones de forma simultánea debido a los retrasos en las convocatorias, que dependiendo del Ministerio pueden ser de hasta dos años.

El perfil del opositor en España se corresponde con el de una mujer, en torno a los 40 años, con formación universitaria, experiencia laboral y que vive en pareja y en un entorno urbano.

Así, las mujeres representan el 81% del total de opositores, frente a un 19% de los hombres. El tramo de edad más numeroso, con un 47%, es el de 36 a 50 años, seguido por la franja de 26 a 35 años, con un 33%.

Su formación es mayoritariamente universitaria (48%) y universitaria superior (20%), seguida de Formación Profesional (18%), Bachillerato (11%) y ESO (3%).

Asimismo, el 67% de los opositores tiene una experiencia laboral superior a cinco años y tan sólo el 9% carece de ella. Además, uno de cada tres tiene hijos; el 56% vive en pareja, el 27% vive con sus padres, un 10% vive solo y el resto en otros tipos de hogar.

Según OpositaTest, siete de cada diez opositores vive en entornos urbanos (73%) y el resto, en zonas rurales.

Por comunidades autónomas, Andalucía (27%), Madrid (21%), Comunidad Valenciana (12%), Castilla y León (9%), Galicia (7%) y Cataluña (5%) son las regiones con un mayor número de opositores.

SEIS DE CADA DIEZ TRABAJAN

El informe muestra que uno de cada dos opositores prepara oposiciones a administrativo o a auxilar administrativo, siendo mayoritario la preparación de oposiciones al Grupo C (C1 y C2) y de ámbito nacional.

Prácticamente seis de cada diez opositores compatibiliza la oposición u oposiciones con un trabajo, el 40% de ellos con uno a tiempo completo, lo que supone casi un 20% más que en 2019, sin pandemia. Al mismo tiempo, el 36% afirma estar preparando más de dos oposiciones, el 27% prepara dos y el 37%, una.

“El estudio de una oposición en España se ha convertido en un ‘minijob’ para muchas personas, donde el objetivo es el de buscar una estabilidad económica, según afirman el 86% de los opositores consultados, y no tanto su vocación. El opositor actual opta por preparar varias oposiciones al mismo tiempo y así tener más papeletas para acceder a las convocatorias, ya que éstas salen con desorden y retraso”, subraya la plataforma.

El informe también revela que el 51% de los opositores preparan la oposición en solitario, un 18% más que en 2019. Las herramientas ‘online’ son el principal apoyo para el estudio, ya que el 80% afirma utilizar test ‘online’ y más de un 40%, temarios ‘online’.

Los opositores que recurren a una academia física o preparador pasaron del 61% en 2019 a un 9,8% en 2021, mientras que el tiempo de estudio se ha reducido: el 37% afirma estudiar menos de 3 horas al día, frente al 18% de 2019.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas empresas españolas demandan perfiles IT, sanitarios y técnicos, según Adecco
Artículo siguienteCríticas en el Congreso, Podemos incluido, a las propuestas de Escrivá para los autónomos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.