Inicio Empleo España demanda al menos 120.000 mujeres profesionales de las tecnologías de la...

España demanda al menos 120.000 mujeres profesionales de las tecnologías de la información

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 10 (Portaltic/EP)

España necesita, al menos, 120.000 mujeres con un perfil profesional especializado en las tecnologías de la información (TI), un ámbito cuya oferta de empleo se duplica a una velocidad mayor que la de otras industrias, pero que sigue mostrando una grave brecha de género.

Así se desprende del estudio ‘Tech Cities 2022’, realizado por Experis, la división tecnológica de ManpowerGroup, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero. Este informe analiza la presencia de perfiles femeninos en empleos tecnológicos y las tendencias que se anticipan para ellas en los próximos años.

Además, propone diferentes líneas de actuación para avanzar en materia de igualdad de oportunidades, con el fin de movilizar el mercado hacia modelos de negocios con más integradores y con mayor diversidad de perfiles.

El informe advierte que 2021 se cerró con más de 210.000 oportunidades de empleo en el sector tecnológico y que el talento en TI está entre los más demandados en los perfiles profesionales en España.

Sin embargo, y a pesar de que la oferta de puestos de trabajo para perfiles tecnológicos se duplica cada dos años debido a la digitalización de la economía española -acelerada por la pandemia-, continúa existiendo una brecha de género entre hombres y mujeres que se dedican al sector de las nuevas tecnologías.

Tanto es así que, según las estimaciones incluidas en este estudio, en España hacen falta, al menos 120.000 profesionales mujeres para cubrir los diferentes puestos de empleo que se ofrecen en este ámbito.

Tal y como apunta el estudio de Manpower Group ‘The Great Realization’, la Covid-19 empujó a muchas mujeres a dejar sus empleos de forma voluntaria o involuntaria (por motivos de salud, despidos, cierres forzosos o cuidados a terceros).

Este hecho frenó gran parte de los esfuerzos centrados en la erradicación de la brecha de género, motivo por el que las oportunidades en puestos tecnológicos podrían contribuir a corregir esta consecuencia de la crisis sanitaria.

“La tecnología […] es una industria que debería corregir de manera urgente la notable falta de profesionales femeninas”, ha comentado el director comercial de Experis, Fernando Aguilar, en una nota de prensa remitida a Europa Press.

Con el fin de poder cubrir estos puestos de forma urgente, están surgiendo ‘bootcamps’ o nuevos modelos de desarrollo de competencias para puestos específicos y de gran demanda, que permiten a las empresas incorporar a sus filas a las personas que necesitan.

Estos formatos se diferencian de la formación reglada y tradicional, como la Universidad o la Formación profesional, que “no se mueven al mismo ritmo del mercado” según Aguilar, y pueden ofrecer soluciones complementarias a este tipo de estudios para atraer y formar a las trabajadoras como profesionales TI.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEstudiantes de FP trabajarán con 12 empresas para aportar soluciones innovadoras en e-Challenge
Artículo siguienteLa primera prueba de las oposiciones al Cuerpo de Inspectores de Educación de C-LM se celebrará el 5 de marzo en Toledo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.