Inicio pymes y autónomos Comercio Andalucía señala una “importante” caída de ventas en las rebajas de...

Comercio Andalucía señala una “importante” caída de ventas en las rebajas de enero con respecto a 2020

Logo Siendo Pyme Web

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La confederación de los comerciantes andaluces, Comercio Andalucía, ha señalado este lunes una “importante” caída de las ventas durante las rebajas de enero con relación al mismo periodo de 2020, justo antes de que estallase la pandemia, según los datos provisionales recabados por la organización.

La entidad ha asegurado a través de un comunicado que las causas de esta caída son “bien conocidas”, siendo una de ellas la extensión de los periodos con ofertas y promociones a todo el año a causa de la desregularización de las rebajas en 2012, lo que ha llevado a que estas pierdan parte del impacto que tenían y “que el pequeño comercio no pueda competir en igualdad de condiciones con los grandes formatos comerciales”.

Por otro lado, Comercio Andalucía ha destacado la expansión de la Ómicron que “ha provocado una disminución de la intención de compra entre los consumidores y un incremento de las bajas laborales en un sector que requiere de la presencialidad”.

De este modo, los comerciantes han solicitado una reunión a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta para abordar la aprobación de un plan específico de apoyo al pequeño y mediano comercio “con el objetivo de revertir una situación que está poniendo en enormes dificultades a muchos establecimientos”, ha puntualizado la confederación.

En la misma línea, Comercio Andalucía ha remitido al consejero de la materia, Rogelio Velasco, un borrador que contiene las propuestas de los comerciantes para el mencionado plan, con el fin de que se puedan empezar a consensuar las posibles medidas de forma inmediata.

Según la organización, entre las actuaciones concretas que proponen en el documento se encuentran algunas como campañas de concienciación social para favorecer el consumo en el comercio de proximidad, afrontar la transformación digital del pequeño comercio o la ordenación de los periodos de rebajas. También han incluido un plan ‘renove’ de electrodomésticos y de muebles.

En la petición han mencionado el impulso al comercio rural, la creación de una ‘Escuela de Comercio’ y la incorporación de las pequeñas empresas de alimentación al circuito de acciones sociales de la Junta. Por último, ha solicitado acciones de promoción y dinamización comercial.

Asimismo, le han recordado a Velasco que cumpla el compromiso adquirido de incluir a los representantes de Comercio Andalucía en el Consejo Andaluz de Comercio. Velasco trasladó esta propuesta a los representantes de dicha organización en una reunión celebrada con el consejero días después de que el Parlamento andaluz aprobara una proposición no de ley (PNL) por unanimidad de todos los grupos para que la confederación Comercio Andalucía pasara a formar parte de dicho Consejo.

“No parece lógico que a día de hoy la voz del pequeño comercio no esté presente en dicho órgano”, ha subrayado la entidad, reiterando que “el comercio es un sector estratégico en la economía andaluza que representa un 23% del empleo, de los cuales un 82% son indefinidos y un 60% mujeres”.

Según datos de la confederación, el pequeño comercio representa un 30% del total de empresas de Andalucía, un 13,2% del total de la economía y un 11,5% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz. Por ello, Comercio Andalucía ha concluido que “sin lugar a dudas son datos lo suficientemente relevantes como para sentarse con los representantes del sector a dialogar”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGrupo Adecco pone en marcha una nueva edición de su iniciativa ‘CEO por un mes’ para apoyar al talento joven
Artículo siguienteFundación Ibercaja y Fundación Hiberus renuevan su compromiso para construir un Aragón “más digital”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.