Inicio Empleo Un total de 59 personas con discapacidad intelectual de La Rioja, en...

Un total de 59 personas con discapacidad intelectual de La Rioja, en las oposiciones para puestos de Administración

Logo Siendo Pyme Web

LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)

Un total de 59 personas con discapacidad intelectual de La Rioja se presentan este sábado, 5 de febrero, a los exámenes de oposición convocados para cubrir nuevos puestos en la Administración del Estado, que se va a realizar en las Facultades de Derecho y de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Desde el Movimiento Asociativo Plena inclusión La Rioja se han prestado los apoyos necesarios durante todo el proceso preparatorio del examen.

Se han adaptado las convocatorias y los temarios de las oposiciones a lectura fácil para facilitar la comprensión y el estudio de todas las personas con discapacidad intelectual. Así mismo se ha dado un apoyo personalizado a estos opositores.https://www.mptfp.gob.es/portal/funcionpublica/funcion-publica/ep-pp/empleo_publico/procesos-selectivos/laboral_fijo/Laborales_2018/2018-DISCAPACIDAD-INTELECTUAL.html

La Administración del Estado ha convocado 190 nuevas plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual. En total, a esta convocatoria se van a presentar 2.550 personas con discapacidad intelectual de todo el país.

Una de las plazas es para La Rioja, en el Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en Lardero.

RESERVA DEL 2 POR CIENTO DE PLAZAS POR LEY

La ley recoge que las Administraciones Públicas reserven un 2% de las plazas para personas con discapacidad intelectual.

En la última década, 447 personas con discapacidad intelectual (de un total de 9.198 aspirantes) lograron empleos estables en la administración del Estado en consonancia con la cuota de reserva del 2% de los puestos tal y como fija la ley. Plena inclusión colabora con el Gobierno en la realización de estos procesos y reivindica una mejor adaptación de los puestos de trabajo, más variedad en la oferta de estos puestos y la extensión de las convocatorias específicas en todas las Administraciones incluidas las locales.

Para Plena inclusión La Rioja el empleo es un elemento esencial para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas y contribuye a la plena participación de los ciudadanos en la vida económica, cultural y social, así como a su desarrollo personal.

La discapacidad intelectual presenta las tasas de actividad y de empleo más bajas de todas las discapacidades. El compromiso de las diferentes Administraciones ha permitido que cada vez haya más convocatorias específicas, tanto a nivel estatal, como autonómico y local.

COLABORACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN

Fruto de la colaboración de Plena inclusión con la Administración del Estado, se acaba de publicar la guía ‘Empleo público y el apoyo en el puesto de trabajo: una garantía de derechos para las personas con discapacidad intelectual’.https://www.plenainclusion.org/wp-content/uploads/2022/02/Sensibilizacio%CC%81n-en-el-puesto-de-trabajo_web.pdf

Esta guía pretende ser un recurso para las Administraciones y empresas públicas, que les sirva como apoyo para la adaptación de los puestos de trabajo a estas personas y de la cultura de la organización. No solo aborda los aspectos laborales, sino todos los aspectos del entorno de la persona que influyen en su adaptación al puesto.

Por su parte, Plena inclusión La Rioja ha elaborado un manual con recomendaciones para los Tribunales de las Oposiciones de Empleo Público de personas con discapacidad intelectual. La guía da pautas sobre cómo escribir en lectura fácil para mejorar la comprensión de las personas con discapacidad intelectual en los exámenes de oposiciones y sobre el trato a personas de este colectivo.

Plena inclusión seguirá trabajando en colaboración con las Administraciones públicas, con el fin de lograr mejores adaptaciones y apoyos en los puestos de trabajo, que haya más variedad de perfiles laborales en las ofertas de empleo público, y que todas las Administraciones, incluidas las locales, se comprometan con el cumplimiento de las cuotas de reserva del 2% y convoquen sus procesos de oposiciones en esta modalidad.

La última convocatoria de oposiciones estatales para personas con discapacidad intelectual que se llevó a cabo en La Rioja fue en septiembre de 2018. En aquella ocasión se ofertó 1 plaza para la Delegación de Defensa de Logroño y se presentaron 48 personas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorResueltos 6.961 expedientes de ayudas a la solvencia empresarial por una cuantía de 88,8 millones de euros
Artículo siguienteJunta abona 423 millones en ayudas a autónomos en la pandemia: “Se ha creado confianza en la Administración”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.