Inicio Empleo Sordo (CCOO) pide la convalidación de la reforma laboral que “ha priorizado...

Sordo (CCOO) pide la convalidación de la reforma laboral que “ha priorizado los derechos del precariado”

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido este jueves la convalidación parlamentaria de la reforma laboral y ha insistido en que la normativa “ha priorizado los derechos del precariado”, en respuesta “los partidos de la izquierda nacionalista” que han manifestado su oposición durante el debate parlamentario de esta mañana.

“Hay que elegir en la vida y hemos elegido los derechos de la gente que está más precaria”, ha expresado Sordo tras el debate para defender el acuerdo alcanzado a finales de diciembre entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos.

El secretario general de CCOO ha subrayado que la convalidación del Real Decreto-Ley en el Congreso no implica renunciar a negociaciones posteriores sobre cuestiones como el endurecimiento de los despidos, uno de las principales reclamaciones de los socios del Gobierno que se oponen a la reforma.

Para Sordo, la posición de la “izquierda nacionalista” responde a “cuestiones de competencia electoral” y les ha acusado de confundir “avalar una reforma para mejorar las vida de las personas con avalar un supuesto proyecto político”.

“Me parece triste, porque creo que estamos ante una voto determinante para mejorar la calidad de vida y trabajo de las personas en España. Eso tendría que ser lo que moviese la actitud de los partidos”, ha dicho Sordo.

También ha advertido de que el resultado de la votación de esta tarde pone en juego la estabilidad de lo que queda de legislatura, la recuperación del empleo, la llegada de los fondos europeos y la continuación de la agenda reformista. “Necesitamos esta agenda y apurar esta legislatura”, ha recalcado.

EL ‘NO’ SUPONE LA VUELTA A LA REFORMA DE 2012

Si el Congreso se opone esta tarde a la convalidación del Real Decreto-Ley, volvería a entrar en vigor la reforma laboral de 2012, aprobada durante el Gobierno de Mariano Rajoy, como ha recordado Sordo.

“Se vota la convalidación o no de un decreto. Si se convalida, continúa en vigor; si no, desaparece”, ha precisado Sordo.

La reforma laboral de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, entró en vigor a finales de 2021, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como parte del compromiso del Gobierno con la Comisión Europea para la recepción de los fondos europeos.

El Ejecutivo asegura que su efecto ya se ha reflejado en los datos de empleo y afiliación de enero, conocidos esta semana, con un 15% de contratación indefinida.

Sordo ha señalado este jueves que la reforma laboral recoge “el paquete de medidas de mejora de los derechos laborales más importante que ha vivido España en las últimas tres décadas”, que apuntan a la estabilidad del empleo, la contratación indefinida, los mecanismos de flexibilidad interna y la recuperación de la ultraactividad, entre otras cuestiones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás País y Compromís piden al Gobierno cuidar al bloque de investidura y Podemos asegura que habrá más leyes
Artículo siguienteLa CGT protesta ante el Congreso contra la reforma laboral porque no deroga la de 2012
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.