Inicio Empleo El PP ve a Díaz “insegura” porque “sabe que ha traicionado a...

El PP ve a Díaz “insegura” porque “sabe que ha traicionado a los suyos” y la sitúan “al frente de la Troika”

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves ante el Pleno del Congreso que ve “nerviosa” e “insegura” a la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, porque “sabe que ha traicionado a los suyos” con la reforma laboral y ahora sus votantes la ven “al frente de la Troika”.

Y es que en el debate sobre la convalidación de la reforma laboral acordada con la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, el PP ha recurrido al turno en contra para justificar su rechazo, provocar un careo con la vicepresidenta y defender la reforma laboral de 2012 del Gobierno de Mariano Rajoy.

Gamnarra ha asegurado que sus aliados han forzado que Díaz llegue al Congreso “como una vicepresidenta derrotada”, y que por ello ha buscado atacar más la reforma del PP que su propuesta, lo que ha justificado aún más su voto en contra.

Y es que, ha asegurado, la reforma permitió abrir un ciclo de creación de empleo y ha sostenido que en ella se contiene la modernización de la alabada figura de los ERTE. “Si funciona, ¿por qué la deroga?”, ha preguntado Gamarra, defendiendo modernizar este marco, y no revertirlo.

En este sentido, ha avanzado que de llegar al Gobierno el PP abordará una nueva reforma con una reducción de contratos “más ambiciosa” y, además, una reforma del mecanismo del despido a través de la llamada ‘mochila austriaca’, propuesta que los ‘populares’ han decidido impulsar a través de una proposición de ley en el Congreso.

DÍAZ: “ESTOY MUY CONTENTA, SOY HIJA DE TRABAJADORAS”

“Estoy muy contenta, soy hija de trabajadoras”, ha replicado Díaz, que ha recogido el guante lanzado por el PP para asegurar que la reforma de 2012 “no está pensada para crear empleo”, sino “para devaluar salarios”, y así lo reconoció, ha dicho, la propia ministra de Empleo que la aprobó, Fátima Báñez.

Asimismo, ha pedido al PP que “dejen de jugar” con la autoría de los ERTE, pues “saben que durante toda la democracia han existido” y, si acaso, fue con José Luis Rodríguez Zapatero, en 2010, cuando tomaron forma, pero no ha sido hasta la pandemia cuando “se consolidan” tal y como se conciben ahora, y se estructuran como permanentes en esta reforma.

“Si son los mismos, ¿qué hemos estado votando? ¿Y qué han estado haciendo los agentes sociales?”, se ha preguntado, recordando que fue el PP el que votó en contra de prórrogas de este modelo de protección: “Si por ustedes fuera, nunca habríamos salvado a 3,5 millones de trabajadores y 550.000 empresas”, ha dicho.

LA MOCHILA AUSTRIACA ES PAGAR CON DINERO PÚBLICO DESPIDOS

Asimismo, la vicepresidenta de Trabajo ha replicado la propuesta de mochila austriaca lanzada por los ‘populares’, acusándoles de buscar que el Estado pague con dinero público los despidos de los trabajadores y cuestionando que, encima, busquen dedicar 10.000 millones de euros de los fondos de europeos pensados para otras inversiones.

Una “gran idea”, ha ironizado Díaz, asegurando que los propios expertos cuestionan la implantación de un modelo que sólo tiene réplica en Austria, y sólo en una pequeña parte de su clase trabajadora, ha explicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorYolanda Díaz ve “rivalidades partidistas” en el rechazo a su reforma: “Si hay avances, hay que votar a favor”
Artículo siguienteLos diputados de UPN acatarán la decisión de su partido de apoyar la reforma laboral, aunque discrepen
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.