Inicio Empleo USO lamenta la subida del paro en enero y recuerda que de...

USO lamenta la subida del paro en enero y recuerda que de cada diez parados seis son mujeres

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Unión Sindical Obrera (USO) ha lamentado este miércoles la subida del paro durante el mes de enero (se han perdido 197.750 afiliados y el paro ha subido en 17.173 personas) y ha incidido en que son las mujeres las que más están sufriendo esta situación, ya que el paro femenino se ha incrementado casi un punto (hasta la cifra de 1.841.463 paradas) y seis de cada diez parados en España son mujeres.

“Además de actuar contra la temporalidad hay que atajar la desigualdad del empleo”, ha advertido el secretario general de USO, Joaquín Pérez, quién ha destacado que los efectos de la pandemia volvieron a agudizarse en el empleo durante este mes, con la subida de los regulados por un ERTE: 105.043.

Esta subida afecta a afecta a casi todas las comunidades autónomas; liderando Ceuta y Andalucía la subida y la Comunidad Valenciana, eldescenso. Por sectores, la concentra en términos absolutos el sector servicios, pero porcentualmente pierde más empleo la agricultura. Construcción e Industria, por su parte, bajan.

La contratación también se reduce, concentrándose la bajada en los contratos temporales, mientras que sube el número de contratos indefinidos; la mitad de ellos, conversiones, como venía siendo la tónica habitual en el último año.

“Los ligeros retoques en la regulación laboral han tenido algo de efecto en las conversiones. Una tarea, la de detectar contratos temporales fraudulentos, que, hasta ahora, solo hacia la Inspección de Trabajo. Una medida, el contrato indefinido laboral, que siempre hemos defendido desde USO y que nos alegramos de que se haya regulado finalmente. Lo que no podemos consentir es que se haya hecho a base de otras concesiones que recortan derechos y no restituyen otros”, ha señalado Pérez,


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRufián: “Se ha pasado de frenada” quien pensó que ERC apoyaría una reforma que “sólo gusta a Ciudadanos”
Artículo siguienteUATAE reclama más necesidad de “protección social del colectivo y del trabajo autónomo con derechos”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.