Inicio Empleo UGT recuerda que la subida del paro en enero es la menor...

UGT recuerda que la subida del paro en enero es la menor de los últimos 25 años en dicho mes

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

UGT ha lamentado que los datos del paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social conocidos este miércoles muestren un repunte del número de desempleados inscritos y un descenso del empleo, pero ha recordado que el incremento del paro ha sido el menor en los últimos 25 años.

Además, para el sindicato, las cifras siguen evidenciando la persistente precariedad que reproduce el mercado laboral español, registrándose altas tasas de temporalidad y de subempleo involuntario, problemas que condicionan desfavorablemente el futuro de muchos trabajadores.

“En este sentido, el acuerdo alcanzado por los interlocutores sociales y el Gobierno sobre la reforma laboral supone un hito en la recuperación de derechos laborales, en tanto elimina algunos de los aspectos más lesivos de las anteriores reformas y siembra las bases para la creación de empleo de calidad. Las modificaciones introducidas en materia de contratación, los nuevos mecanismos de flexibilidad interna frente a los despidos o el reequilibrio de la negociación colectiva son elementos que atacan frontalmente el origen de la precariedad laboral”, han señalado desde UGT.

Por todo ello, desde el sindicato se ha instado a los partidos políticos a que “no den la espalda” a los trabajadores y trabajadoras y que el próximo jueves avalen con su voto el acuerdo sobre la reforma laboral fruto del consenso entre sindicatos, patronal y Gobierno. “Un acuerdo con el que ganamos todos pues sienta las bases para conseguir un mercado laboral más justo, eficiente y productivo”, han matizado.

Por último, desde UGT han señalado que “debemos tener prudencia con respecto al efecto inmediato de la nueva normativa laboral”. “Algunos de los cambios legales introducidos aún no han entrado en vigor (lo harán en abril) y, en todo caso, todos los cambios deberán trasladarse al día a día de las empresas y a la negociación de los convenios colectivos, siendo imprescindible una evaluación continua que permita testar su efectividad ygarantizar el cumplimiento de los mismos”, han sentenciado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUATAE reclama más necesidad de “protección social del colectivo y del trabajo autónomo con derechos”
Artículo siguienteMásJaén.- Un estudio sitúa a la provincia como “un paraíso” para “nómadas digitales” y StartUp
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.