Inicio pymes y autónomos ATA considera que los datos de Andalucía muestran que los autónomos “aún...

ATA considera que los datos de Andalucía muestran que los autónomos “aún no se han recuperado de la pandemia”

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía, Rafael Amor, ha apuntado este miércoles que los datos de afiliación de autónomos en la comunidad en enero muestran “la realidad” de estos trabajadores, destacando que aún no se han recuperado los niveles previos a la pandemia y que afrontan “unos costes energéticos y unos costes de producción que son bastante elevados”.

“A pesar de que el mes de enero nunca ha sido bueno para los autónomos, sí vemos que este año el mes de enero ha perdido una cantidad superior a año pasado, concretamente 2.551 autónomos”, ha comentado en declaraciones remitidas a medios.

Amor ha destacado que “prácticamente todas las provincias han perdido autónomos, y en cuanto a los sectores, han sido sectores importantes como el comercio, la hostelería, la construcción y las actividades científicas y técnicas”. Los datos, ha agregado, “vienen a mostrar la realidad que esta pasando el tejido de los trabajadores autónomos en el que vemos que aún no nos hemos recuperado de la pandemia, en el que vemos que tenemos unos costes energéticos y unos costes de producción que son bastante elevados, y vemos que junto con el incremento de los costes más los rumores de tasas impositivas nuevas por parte de Gobierno pues hace ver la incertidumbre que se esta creando en el tejido empresarial”.

Según datos remitido por ATA-A en un comunicado, todas las provincias andaluzas han registrado pérdidas de trabajadores por cuenta propia, siendo Málaga la más perjudicada (-830), seguida de Sevilla, con una bajada de 449 autónomos, Cádiz (-268), Granada (-206), Córdoba (-243), Jaén (-206), Huelva (-129) y Almería con 221 autónomos menos registrados en RETA.

Según el género, el descenso de personas trabajadoras autónomas, ha sido más intenso en las actividades lideradas por trabajadores autónomos con 1.673 (-0,5%) frente al de las mujeres autónomas que ha descendido en 879 afiliadas (-0,4%).

Por sectores, son hostelería ( -476), Comercio (-976) construcción (-317) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-148) los que mas sufren el descenso de afiliación

Ante esta situación, Amor ha dicho que desde ATA-A esperan “que se dictaminen medidas que favorezcan a los autónomos para seguir con la senda del crecimiento”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdecco advierte de que pasarán varios meses hasta que se note el impacto de la reforma laboral
Artículo siguienteCCOO ve en el aumento de contratos indefinidos un reflejo de los primeros efectos de la reforma laboral
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.