Inicio Empleo Morant promete “deshacer el tapón que han sufrido los jóvenes investigadores” en...

Morant promete “deshacer el tapón que han sufrido los jóvenes investigadores” en los “próximos dos años”

Logo Siendo Pyme Web

La ministra estima que en los próximos 3 años se incorporen de manera estable 12.000 personas al sistema público de ciencia

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha prometido que en los “próximos dos años”, su Departamento va a “deshacer el tapón que han sufrido los jóvenes investigadores”, después de una “década de precarización y recortes” en el sistema nacional científico e innovador.

En un Desayuno Informativo organizado por Europa Press este lunes en Madrid, la ministra ha explicado que esto se hará mediante la reforma de la Ley de la Ciencia de 2011, que será aprobada en Consejo de Ministros en “las próximas semanas”.

Esta reforma “ayudará a saldar la deuda histórica con la Ciencia” que, en palabras de la ministra, ha sufrido una “década de especial abandono”. “Saldar esa deuda pasa, fundamentalmente, por dotar de más derechos y oportunidades a nuestros investigadores e investigadoras”.

En este sentido, ha comentado que entre 2011 y 2016 se “destruyeron” en España más de 5.000 puestos de investigadores, fruto de “una deficiente planificación, de un escaso impulso institucional a la investigación y, sobre todo, de la receta de la austeridad, que provocó un drástico recorte de la contratación de personal de investigación y de profesores universitarios, y la salida forzosa de miles de investigadores jóvenes en busca de oportunidades en otros países”.

La reforma de la Ley llega, además, en un “momento crucial” para España, pues en la próxima década se prevé la jubilación de más de 25.000 investigadores y profesores universitarios en el sistema, según ha explicado Morant, “abriéndose así una oportunidad única de relevo generacional y retorno de talento”.

Con la tasa de reposición, la oferta de empleo público (OPE) y las nuevas convocatorias predoctorales, postdoctorales y en empresas, el Departamento de Ciencia prevé que en los próximos 3 años se incorporen de manera estable al sistema público de ciencia 12.000 personas, lo que significa un crecimiento del 14% de la masa crítica de investigadores a jornada completa.


- Te recomendamos -