Inicio Empleo ELA y LAB piden a PNV que vote no a la reforma...

ELA y LAB piden a PNV que vote no a la reforma laboral por la “insuficiente” defensa del marco vasco

También piden a Podemos Euskadi que rechace el acuerdo y “cumpla su palabra de derogación de la reforma laboral”

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han pedido al PNV, con el que han mantenido una reunión, que vote no a la convalidación de la reforma laboral porque es “insuficiente” la defensa del marco vasco de negociación, ya que resulta “imprescindible modificar también la normativa de despidos”.

Además de esta reunión, los sindicatos también se han reunido este lunes con Podemos Euskadi, a cuyos representantes también han pedido que rechacen el acuerdo y que “cumplan su palabra” de derogar la reforma laboral.

“Exigimos a PNV y Podemos que voten en contra de la reforma laboral que favorece los despidos y no respeta el marco propio de relaciones laborales”, han asegurado en un comunicado conjunto tras las reuniones.

Los sindicatos han recordado que el próximo jueves, 3 de febrero, se abordará en el Congreso la convalidación del acuerdo alcanzado en la mesa de Diálogo Social de Madrid para modificar la reforma laboral, a la que se oponen estos sindicatos y que les llevó a manifestarse este domingo contra el acuerdo.

Las centrales sindicales, que conforman la mayoría sindical vasca, han criticado “duramente” el acuerdo porque, a su juicio, no deroga las Reformas Laborales que el PP y el PSOE implantaron en 2010 y 2012 y que, a través de este decreto, “mantendrán y perpetuarán las medidas más perjudiciales para los trabajadores”.

Con motivo de la convalidación que tendrá lugar en el Congreso, han iniciado una ronda con algunos partidos con representación en Madrid para que los trabajadores vascos “impulsen los cambios que necesitan”.Tras la reunión con EH Bildu del pasado viernes, este lunes han mantenido encuentros con PNV y Podemos.

La primera de las citas ha sido con la formación jeltzale en la sede de Sabin Etxea, donde los representantes sindicales han sido recibidos por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, la responsable del Área de Trabajo, Nerea Melgosa, y el responsable de Economía y Organización, Joseba Aurrekoetxea.

Al encuentro, que se ha prolongado durante alrededor de 40 minutos, han asistido el responsable de negociación colectiva de ELA, Pello Igeregi, el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de LAB, Xabier Ugartmendia, y el representante de ESK Igor Mera. Tras esta cita, han mantenido un segundo encuentro en el día de hoy, en este caso con Podemos.

Los sindicatos les han trasladando la petición de derogar las tres reformas laborales entre 2010 y 2012, que dieron “unilateralidad a la patronal para derogar la negociación colectiva, despedir a los trabajadores de forma barata y asequible, establecer flexibilidad,imponer la estatalización o la movilidad, entre otros”.

“Es decir, en la medida en que son un instrumento para precarizar las condiciones laborales de los trabajadores, una vez desaparecidas éstas, debería iniciarse la negociación para una nueva reforma laboral”, según han apuntado.

DEROGACIÓN TOTAL

Según han explicado, en el camino de la “derogación total”, han planteado dos temas “especialmente graves” que “deberían modificarse de inmediato”, por un lado, las “facilidades” para el despido y, por otro, la estatalización de la negociación colectiva que “ataca el marco vasco de relaciones laborales”.

Junto a ello, se ha remitido un informe con las propuestas técnicas necesarias para la modificación de los dos temas mencionados, con dos objetivos concretos, como sería “poner límites a las facilidades” que ahora tiene la patronal para realizar despidos objetivos y que la negociación colectiva de los trabajadores vascos “sea respetada sin injerencias externas”.

“En la convalidación, y siempre en el camino de la derogación total, si no hubiera modificación de estas dos cuestiones, les hemos pedido que la rechacen”, han añadido.

REUNIÓN PNV

En concreto, en la reunión con la formación jeltzale, los sindicatos han trasladado al PNV que consideran “insuficiente” la defensa del marcode los convenios colectivos y que es “imprescindible modificar también la normativa de despidos”.

Asimismo, le han recordado que la “medida más eficaz” para introducir cambios en estas dos cuestiones importantes “es votar no en la convalidación para poder abrir negociaciones sin el veto que impone la CEOE”.

En el caso de Podemos, los sindicatos le han exigido que “cumpla su palabra de que la derogación de la reforma laboral sea la nueva base para el Estatuto de los Trabajadores”.

Además, le han pedido que “deje a un lado la perspectiva centralizadora” y han incidido en que el marco vasco de negociación colectiva es “imprescindible para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”. Por último, le han recordado que la concertación social “no supone otra vía que aprobar recortes para los trabajadores”.

Por último, han recordado que los trabajadores vascos se movilizaron este domingo contra el acuerdo alcanzado en Madrid y reivindicar las reformas precisas con el objetivo de “poner fin a las medidas regresivasaplicadas por las anteriores reformas laborales”. Además, han añadido que este 2 de febrero se realizará una nueva jornada de movilización en los centros de trabajo.

“Es necesario que los partidos vascos defiendan en Madrid la voz y las reivindicaciones de los trabajadores vascos, e impulsen y defiendan los cambios que los trabajadoras necesitan para dignificar las condiciones de trabajo y de vida”, han concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Seguridad Social abona más de 88 millones de euros en prestaciones a autónomos en enero
Artículo siguienteEscrivá dice que aunque la reforma laboral “no sea la panacea en todo” contribuirá a reducir el paro juvenil
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.