Inicio pymes y autónomos La CEOE respalda a ATA por un “sistema justo” para los autónomos...

La CEOE respalda a ATA por un “sistema justo” para los autónomos y contra la subida de sus cotizaciones

Logo Siendo Pyme Web

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha manifestado este sábado su respaldo a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores de Autónomos (ATA) por un “sistema justo” para los trabajadores autónomos y contra la subida de sus cotizaciones que propone el Gobierno.

“La CEOE no comparte la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre cotización de autónomos. Trabajamos con ATA, la organización más representativa de los autónomos, en la mesa de diálogo social por un sistema justo de la mano de Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE”, señala en un tuit la confederación.

La postura de la CEOE contraria al modelo propuesto por el Gobierno se suma a la de muchas otras organizaciones, como la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), el sindicato agrario Asaja, la Confederación Empresarial de Hostelería de España, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, el Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC), y hasta ‘youtubers’ y ‘streamers’ como El Xokas, Ibai Llanos o Roma Gallardo.

PROPUESTA

El Gobierno presentó a mediados de enero una nueva propuesta para el sistema de cotización de autónomos, que plantea un sistema flexible de 13 tramos que van desde menos de 600 euros al mes hasta más de 4.050, y posibilidad de cambiar hasta seis veces al año.

El modelo establece una cuota mínima que ronda los 184 al mes para aquellos trabajadores autónomos con ingresos por debajo de los 600 euros, al tiempo que establece una máxima de 1.267 euros mensuales para aquellos que ingresen más de 4.050 euros. En la propuesta se mantiene la tarifa plana y se focaliza en las personas con rendimientos inferiores al SMI para apoyarlas en el inicio de su actividad.

Las cuotas son progresivas en relación a los rendimientos de los trabajadores autónomos. El Gobierno propone nueve años de transición para la adaptación al sistema, aunque cada tres años se evaluaría la situación.


- Te recomendamos -