Inicio pymes y autónomos Taxistas andaluces advierten que el incremento de cuotas propuesto “llevará a muchos...

Taxistas andaluces advierten que el incremento de cuotas propuesto “llevará a muchos a la ruina”

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) ha advertido este viernes que el incremento de cuotas propuesto por el Ministerio de la Seguridad Social “llevará a muchos taxis a la ruina” y ha rechazado dicha propuesta al considerar que “no tiene en cuenta los altos gastos que conlleva la actividad, fijándose solo en los ingresos”.

La Federación ha rechazado los términos que se han dado a conocer acerca de este proyecto de reforma de las cotizaciones por ingresos reales de los autónomos, “aún con aspectos sin concretar”, por considerarlos “desproporcionados a la realidad” y, además, por “no cumplir con el objetivo de ayudar a aquellos que menos facturan, especialmente en momentos con grandes bajadas de facturación, como lleva dos años sufriendo el sector del taxi”, según ha trasladado la FAAT en un comunicado.

“El incremento de cuotas rematará la economía de muchos taxistas que aún no se han recuperado del esfuerzo económico realizado durante la pandemia. El taxista es el que más amortización tiene puesto que debe actualizar varios dispositivos (taxímetro, modulo luminoso, emisora, GPS, datafono, instalación de GLP, entre otros), así como el propio vehículo con mucha asiduidad”, ha lamentado el presidente de la FAAT, Miguel Ruano Bravo.

Tras esto, Ruano ha criticado que, “al no poder deducir dichas amortizaciones de los rendimientos que conformarán la base de cotización para la cuota, estará muy por encima de los ingresos efectivos netos” ha asegurado.

“El sector del taxi es uno de los colectivos que puede verse más perjudicado por la propuesta de reforma presentada en las últimas semanas por el Ministerio”, ha afirmado.

En esta línea, ha advertido que las cantidades de cuotas que se anuncian son “desprorcionadas a la realidad” de un sector que “vive con preocupación e inseguridad las olas de la pandemia, las restricciones y falta de movilidad, todo ello unido al desproporcionado e injusto crecimiento de las VTC”.

“La propuesta no cumple en ningún caso con el objetivo de ayudar a aquellos que menos facturan puesto que en los meses de nula facturación se nos va a solicitar en 2023 casi la misma cuota que tenemos”, ha criticado.

Asimismo, ha lamentado que “asimilar” la cotización en seguridad social a los rendimientos de las actividades económicas, “es desconocer que los taxistas puedes deducirse el gasto del combustible, pero no todos los demás gastos que afectan a la actividad”.

La FAAT ha indicado que en Andalucía hay 9.219 taxistas autónomos que solicitan que “se les escuche” y las mesas de negociación “cambien radicalmente” esta propuesta de reforma.

“Desde la FAAT mostramos nuestro apoyo a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores, ATA, presente en dicha mesa de negociación para que traslade nuestras particularidades a los técnicos del Ministerio”, ha concluido.


- Te recomendamos -