Inicio pymes y autónomos Escrivá asegura que están trabajando con todos los autónomos para que “confluyan”...

Escrivá asegura que están trabajando con todos los autónomos para que “confluyan” sus posiciones

Logo Siendo Pyme Web

Critica a ATA, contraria a la propuesta del Gobierno, y duda de su credibilidad

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes que su cartera está trabajando de forma semanal con todas las asociaciones de autónomos “intentando que las posiciones confluyan” para establecer un nuevo sistema de cotizaciones para este colectivo.

El Gobierno y los agentes sociales iniciaron las conversaciones a mediados de enero, en respuesta a la recomendación 5 del Pacto de Toledo y al acuerdo alcanzado entre las partes en julio. No obstante, la propuesta inicial de la Seguridad Social no convenció a las asociaciones de autónomos.

En una entrevista en Espejo Público, recogida por Europa Press, Escrivá se ha referido, en concreto, a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), una de las más críticas con el nuevo sistema que propone el Gobierno.

ATA “NO ES MUY FIABLE”

“¿Quién tiene credibilidad? ¿Una asociación que decía a los autónomos que no cogieran la prestación extraordinaria (durante la pandemia)?. Nosotros con el acuerdo de todos hemos protegido a los autónomos”, ha recalcado el ministro.

Escrivá ha subrayado que “no es muy fiable” que ATA represente a la mayoría de los autónomos y ha cuestionado su “credibilidad al hablar” de este colectivo.

El titular de la Seguridad Social ha insistido en que durante esta crisis se ha incrementado la afiliación de los autónomos y se ha logrado recuperar buena parte de los empleos destruidos con la pandemia.

En cuanto al nuevo sistema de cotizaciones, Escrivá ha defendido que los autónomos “deben cotizar por rendimientos netos” y ha agregado que “cotizando más, tienen más nivel de prestación”. Además, también ha señalado que se debe mejorar las prestaciones para este colectivo que cuenta con un “40% menos de pensión que los demás”.

PENSIONES Y AHORRO

Durante la entrevista, el ministro también se ha referido a la inflación y las estimaciones de los bancos centrales, que apuntan a que será un fenómeno transitorio. En cualquier caso, Escrivá ha llamado a la tranquilidad de los pensionistas, ya que, por ley, sus pensiones se revalorizarán desde ahora de acuerdo al Índice de Precios al Consumo.

“Esto tiene que ir bajando, pero están protegidos”, ha subrayado. Escrivá también ha explicado que el poder adquisitivo de los pensionistas está garantizado y que en noviembre de 2022 se calculará la revalorización para el 2023 de acuerdo a la inflación media acumulada hasta ese mes. “La inflación media es el mejor método de asegurar y revalorizar las pensiones”, ha agregado.

Además de defender el primer pilar del sistema de pensiones, el de las pensiones públicas, el titular de la Seguridad Social ha aludido al segundo, el de los planes de empleo.

Escrivá ha comentado que “hay beneficios fiscales que a lo mejor hay que repensarse”, como el de las bonificaciones a los planes individuales de pensiones, el tercer pilar, ya que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) demostró que “solo rentas altas y patrimonios muy altos se aprovechaban de ese beneficio”.

Por eso, el Gobierno quiere impulsar los planes de empresa, para fomentar el “ahorro a largo plazo para su pensión futura complementaria a rentas medias-bajas”.

BAJAN LOS CONTAGIOS Y LAS BAJAS LABORALES

Escrivá también ha manifestado que “hay razones para ser optimistas” con la superación de la sexta ola de ómicron, basado en los datos de las bajas por incapacidad temporal.

“Hemos tenido una ola de enorme contagiosidad que se ha caracterizado por un ritmo de los contagios altísimos (…). Los datos de incapacidad temporal se anticipan unos días y se ven bastantes menos bajas”, ha añadido.

El ministro estimó la semana pasada que las bajas por coronavirus en esta sexta ola han afectado a cerca del 10% de los afiliados a la Seguridad Social, unos 2 millones de personas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos jóvenes empresarios afirman que el nueve RETA “atenta contra el espíritu emprendedor”
Artículo siguienteAsaja cree que la nueva cotización de autónomos no tiene en cuenta las características fiscales del sector
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.