Inicio pymes y autónomos Empleo anuncia la convocatoria de 8,32 millones en ayudas para la transición...

Empleo anuncia la convocatoria de 8,32 millones en ayudas para la transición energética y digital de las cooperativas

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado en La Roda de Andalucía (Sevilla) que, durante el próximo trimestre, su departamento abrirá la convocatoria de nuevas ayudas por un importe de 8,32 millones de euros a las que se podrán acoger las cooperativas andaluzas para facilitar su transición hacia la economía verde y digital.

Durante su visita este viernes a Agrosevilla, la consejera ha señalado que entre los retos que tienen las cooperativas está el de la digitalización. Por eso, está previsto abrir esta convocatoria de ayudas dentro del marco de los fondos europeos del mecanismo de Recuperación y Resiliencia y que está incluido en un paquete de seis programas con pagos anticipados del 100% del incentivo para impulsar la recuperación y las oportunidades de empleo, ha recordado la Junta en una nota de prensa.

En concreto, estas ayudas están incluidas en la sexta medida, denominada ‘Transición del trabajo autónomo y de la economía social hacia una economía verde y digital’, para el impulso de actuaciones emprendedoras que contribuyan a la consecución de una economía verde o digital, así como la transición de la actividad económica ya iniciada hacia este mismo fin. La medida prevé una ayuda de 4.500 euros para el inicio de actividades tanto de trabajadores autónomos como de cooperativas.

En la misma línea, Rocío Blanco también ha explicado que las cooperativas podrán acogerse a la quinta línea de este paquete de ayudas acogidas a los fondos europeos, en concreto la destinada al mantenimiento del empleo de los trabajadores por cuenta ajena contratados por microempresas y trabajadores autónomos, así como los socios-trabajadores y de trabajo de empresas de emprendimiento colectivo, que cuenta con una dotación presupuestaria de diez millones de euros.

Se trata también de una ayuda de 4.500 euros a tanto alzado para compensar parte de los costes salariales de los trabajadores asalariados durante un plazo de seis meses, período en el cual la empresa además debe comprometerse a realizar una actuación que facilite la transición de su actividad hacia la economía verde o digital.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones trabajadores autónomos; microempresas (que no cuenten con más de diez trabajadores y un volumen de negocio inferior a dos millones de euros); cooperativas y sociedades laborales.

Ambas medidas se unirán a los incentivos específicos para empresas de economía social aprobados en noviembre, que están dirigidos a afrontar en mejores condiciones el reto de la digitalización, con un presupuesto para la economía social de 3,2 millones de euros de incentivos que cubren hasta el cien por cien de los gastos para poner en marcha proyectos de digitalización, con subvenciones de un mínimo de 1.000 euros y un límite máximo de 6.000 euros.

La Consejería de Empleo ha realizado una apuesta por la economía social, que se materializó el año pasado con un presupuesto de 9,67 millones de euros, de los que más de 6,1 millones se han destinado a distintas líneas de ayudas para apoyar al asociacionismo (1,8 millones), al fomento del empleo (2,5 millones), al apoyo a la difusión del sector (0,5 millones), el emprendimiento (0,6 millones) o la innovación y la competitividad (0,7 millones).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsaja cree que la nueva cotización de autónomos no tiene en cuenta las características fiscales del sector
Artículo siguienteLa Generalitat reconoce los sexenios a los profesores de Religión
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.