Inicio pymes y autónomos Uatae propone una cuota mínima de 70 euros y agilizar la entrada...

Uatae propone una cuota mínima de 70 euros y agilizar la entrada en vigor plena del nuevo modelo

Logo Siendo Pyme Web

Envía a la Seguridad Social su propuesta sobre las cotizaciones de los autónomos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha enviado este jueves al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones su propuesta sobre las cotizaciones de los autónomos, en el marco de las negociaciones sobre el nuevo sistema de cotizaciones para este colectivo.

La propuesta de Uatae contempla que los ingresos sobre los que se calcule la cuota a la Seguridad Social descuenten “importantes gastos asociados a la actividad”, como las amortizaciones de inversiones realizadas para poder trabajar o la propia cuota a la Seguridad Social, como explican en un comunicado.

Uatae también propone reducir la cuota mínima a 70 euros para aquellos que tengan beneficios netos reales de hasta 350 euros. Además, presenta cinco tramos iniciales, con hasta beneficios netos reales de 1.500 euros al mes. Para las bases de cotización de esta propuesta, Uatae toma como referencia el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Desde Uatae también urgen a la cartera de José Luis Escrivá a “agilizar lo máximo posible” la implantación del nuevo sistema en lugar de demorarse los nueve años que plantea el Ministerio. En este sentido, desde la organización de autónomos piden que ya en 2023 sea “tangible” el “impacto positivo” de las modificaciones.

La secretaria general de Uatae, María Jesús Landaburu, explica que por el momento solo se está “hablando de cuotas”, pero exige que eso se traduzca también “en más derechos”. Por eso, pretende que las negociaciones se centren en “un avance sustancial en la protección, para dejar de ser los jubilados más pobres, y para poder tener las mismas prestaciones y coberturas sociales que los asalariados”.

Por el momento, Uatae se posiciona “lejos de un acuerdo” con el Ministerio de Escrivá y apunta que para que eso ocurra el Gobierno “debería cambiar de rumbo” en sus propuestas.

DISCREPAN CON EL MODELO DE ESCRIVÁ

A pesar de las discrepancias iniciales, Uatae quiere afrontar las siguientes negociaciones “con ánimo constructivo, pero con toda la firmeza”, como sostiene Landaburu.

“La propuesta hecha por Seguridad Social debe cambiar radicalmente sus términos, y por ello planteamos esta alternativa para alcanzar una cotización realmente justa y solidaria, que deje atrás la precariedad y la desigualdad del sistema actual”, insiste.

El Gobierno y los agentes sociales comenzaron a reunirse a mediados de mes para llegar a un acuerdo sobre el sistema de cotización de autónomos. La cartera de Escrivá presentó una propuesta inicial, con 13 tramos flexibles y nueve años de transición para su adaptación. El texto del Ejecutivo se encontró con el rechazo inicial de las asociaciones de autónomos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT pide al Parlamento la convalidación de la reforma laboral para mejorar los datos de paro y ocupación
Artículo siguientePublicada en el DOG la oferta de Educación con 927 plazas de tasa de reposición
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.