Inicio Empleo Asociaciones de jueces respaldan la huelga de los Letrados de la Administración...

Asociaciones de jueces respaldan la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia

Logo Siendo Pyme Web

AJFV considera “necesario” un “cambio de actitud” del departamento de Llop; FJI señala el “abandono” por parte del Ministerio

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han respaldado públicamente la huelga convocada para este miércoles por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) para reclamar una negociación colectiva propia y una adecuación salarial.

La AJFV ha mostrado su apoyo a la convocatoria y ha subrayado que esta huelga viene a “poner de manifiesto” la situación de “desigualdad” en la que se encuentran determinados cuerpos de la Administración de Justicia “con pérdida de derechos adquiridos, retribuciones muy inferiores a las funciones del cargo que desempeñan o limitaciones al derecho de negociación colectiva”.

En un comunicado, recogido por Europa Press, dicha asociación ha asegurado que en la última década el Ministerio de Justicia “ha desdeñado sistemáticamente el papel que los profesionales más cualificados de la Administración de Justicia desempeñan”.

Así, ha insistido en que es “necesario” un “cambio de actitud” por parte del departamento ahora dirigido por Pilar Llop para “reconducir” esta situación. Y ha defendido que “a falta de voluntad, las medidas de conflicto colectivo están justificadas”.

Foro Judicial Independiente (FJI) también se ha pronunciado este miércoles para respaldar la convocatoria de la UPSJ y asegurar que “hay motivos más que sobrados para la huelga”.

En su cuenta de Twitter, FJI ha indicado que los profesionales de la Administración de Justicia “han sido siempre los grandes olvidados” y ha subrayado que comparte el “sentimiento de impotencia y abandono por parte del Ministerio”.

LAS RECLAMACIONES DE UPSJ

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, en un comunicado emitido esta última semana, ha insistido en que no quieren “continuar en el diseño de una justicia low cost” porque “un servicio público de calidad necesita profesionales adecuadamente retribuidos y considerados”.

Ya en diciembre avisó que iría a la huelga “ante el flagrante incumplimiento” de lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 sobre la adecuación del complemento específico del personal al servicio de la Administración de Justicia.

La asociación pide el “pago inmediato de los 195 euros fijados en el vergonzoso acuerdo alcanzado con los sindicatos” generalistas, pacto que –a su juicio– se negoció “contra los intereses de los letrados de la Administración de Justicia”. Dicho monto, ha indicado, lo acepta “únicamente” como “pago primero y parcial de la adecuación salarial a la que obliga la ley”.

Fuentes de la negociación han indicado a Europa Press que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 1 de febrero la adecuación del salario del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia que se acordó en la Mesa Sectorial de Justicia sobre el incremento del complemento específico del personal de Justicia y que supondrá un aumento retributivo de 195 euros al mes. La UPSJ, sin embargo, ha asegurado que este 5,26% “está muy lejos del objetivo de restablecer el equilibrio entre las obligaciones y derechos”.

En el marco sus peticiones, la asociación exige que se llevan a cabo las reformas legislativas necesarias para reconocer el derecho a una negociación propia a los Letrados de la Administración de Justicia.

Requiere, también, el impulso del resto de cuestiones organizativas y reglamentarias paralizadas en el área de letrados de la Administración de Justicia del Ministerio: modificación del reglamento, sistema de categorías, escalafón, concursos de traslado y el plan de prevención de riesgos laborales. Y reclama, además, que la convocatoria de las oposiciones del Cuerpo sean publicadas con “regularidad”.

JUSTICIA, ABIERTA A NEGOCIAR

Fuentes de Justicia señalaron a Europa Press en vísperas de la huelga que desde el Ministerio hay interés y están abiertos a negociar reivindicaciones para el Cuerpo.

Las mismas fuentes han precisado dicha negociación ha de llegar en un ambiente de distensión. De ahí que desde Justicia se solicitara a la Unión que desconvocara la huelga. Pese a la decisión de la asociación de seguir adelante con la huelga, las fuentes consultadas han asegurado que en el Ministerio seguirán trabajando por el acuerdo.

Así las cosas, han destacado que se han sacado adelante oposiciones en un corto periodo de tiempo, que se ha visto el problema del concurso de traslados y que se ha ofrecido la revisión de los sueldos mas bajos de categorías inferiores.

En este sentido, han indicado que hay intención de seguir escuchando y atendiendo a las demandas de los Letrados de la Administración de Justicia, pero siempre en condiciones de lealtad, tranquilidad y colaboración.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCataluña creará más de 200.000 empleos en los próximos dos años, según ManpowerGroup
Artículo siguienteEl 45% de los españoles ve prioritarios la flexibilidad y el bienestar para elegir trabajo, según LinkedIn
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.