Inicio Empleo UP celebra la revalorización de pensiones que deja atrás los “recortes” del...

UP celebra la revalorización de pensiones que deja atrás los “recortes” del PP: “Era una deuda pendiente”

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha subrayado que la revalorización de las pensiones, aprobada este martes en el Consejo de Ministros, era una “deuda pendiente” del país hacia este colectivo y permite dejar atrás los “recortes” del PP, si bien aún queda “mucho trabajo” por hacer de cara a mejorar prestaciones.

Con el Real Decreto validado por el Ejecutivo de coalición, las pensiones contributivas suben para este año un 2,5% y las mínimas y no contributivas, un 3%, tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado para 2022, acorde con la primera pata de la reforma de las pensiones, en vigor desde el pasado 1 de enero.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado en Twitter que esta medida beneficiará a más de nueve millones de pensionistas y la prestación media se incrementa en 615 euros anuales.

“Además, las no contributivas subirán de 5.639 a 5.900 euros anuales. Mejoramos las pensiones para dejar atrás los recortes del PP”, ha apostillado.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha señalado también en las redes sociales que los pensionistas “sostuvieron a miles de familias” en la crisis de 2008 “que se quedaron sin nada”.

“También se movilizaron masivamente contra los recortes del PP y su reforma en 2013. La actualización de las pensiones al IPC por ley era una deuda pendiente de nuestro país con ellos”, ha ahondado.

BELARRA: EL “BLINDAJE POR LEY” OFRECE SEGURIDAD A LOS PENSIONISTAS

Para Belarra, este “blindaje por ley” ofrece “seguridad y certidumbre” a los pensionistas después de años de “contener la respiración”, pues el nuevo mecanismo para actualizar las prestaciones asegura que “no pierdan poder adquisitivo”. De hecho, ha explicado que tras conocer el dato del IPC de 2021, las pensiones pasan a actualizarse un 2,5%.

En caso de haber seguido en vigor el índice de revalorización introducido por el PP, la ministra ha estimado que una pensión media, entre 2017 y 2022, habría perdido 1.228 euros.

“Con este Gobierno en el 2022 la pensión media sube más de 50 euros al mes respecto al año pasado”, ha ensalzado para agregar que también se contempla la subida por encima del IPC de las pensiones mínimas y no contributivas, que suelen ser las más bajas.

Por tanto, ha defendido que se avanza hacia la sostenibilidad del sistema de pensiones de la “única forma justa, aumentando los ingresos”.

“Evidentemente queda mucho trabajo por hacer, especialmente respecto a las pensiones mínimas y no contributivas, que reciben mayoritariamente mujeres. Seguimos trabajando para garantizar los derechos de los y las pensionistas”, ha concluido.


- Te recomendamos -