Inicio pymes y autónomos La Cámara tinerfeña pide “mejorar y consensuar” la propuesta de cuotas de...

La Cámara tinerfeña pide “mejorar y consensuar” la propuesta de cuotas de autónomos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se ha mostrado a favor de regular la cuota de los trabajadores autónomos en base a sus ingresos, pero advierte de que “tratar bien” a una parte tan relevante del tejido productivo debe ser prioritario.

El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, insistió en la necesidad de “seguir trabajando y profundizar más” en la propuesta inicial remitida por el Ministerio de Seguridad Social, que divide las cuotas a pagar en trece tramos y que establecería a partir de enero de 2023 un sistema progresivo de aumento del coste de las cuotas a pagar tomando como referente sus ingresos en lugar de permitir que ellos mismos establezcan su base de cotización.

“Desde la Cámara apoyamos un sistema equitativo en el que el pago de las cuotas sea proporcional a los ingresos de cada trabajador. No obstante, es importante ser prudentes en los porcentajes a establecer”, señala Sesé.

Igualmente, opina que habrá que analizar los efectos de este nuevo sistema propuesto por el Ejecutivo en las posibles prestaciones de los autónomos, incluida la jubilación, en la medida que se pueda asegurar un mínimo de ingresos razonable a los que coticen en los tramos más bajos.

Por otro lado, también considera positivo que se abra la posibilidad de permitir a los autónomos cotizar en una base superior si así lo desean, ya que así se reforzará la hucha contributiva y, por tanto, podrán beneficiarse de mejores prestaciones”.

Asimismo, Santiago Sesé pone en valor la importancia de mantener las actuales condiciones para acogerse a la tarifa plana durante los primeros años: “Esta medida es imprescindible para seguir fomentando el emprendimiento y en ningún momento debería vincularse a ingresar una cantidad inferior al salario mínimo, ya que en los primeros años de actividad es cuando mayor volatilidad puede haber en la facturación de un autónomo”.

Desde la Cámara también insisten en la necesidad de que este nuevo sistema traiga “facilidades y flexibilidad” a los autónomos, especialmente en el entorno canario, cuya economía se ve fuertemente afectada por la estacionalidad: “nos parece un acierto que se permita modificar el tramo hasta un máximo de seis veces a lo largo del año, pero es necesario detallar más este punto, que para los autónomos canarios resulta de especial interés”.

“En suma, es fundamental que haya consenso entre el Gobierno y las asociaciones de autónomos en aspectos clave de este sistema como, por ejemplo, qué será considerado como ingresos para establecer una u otra base de cotización, el número de tramos a establecer o los años en los que este sistema quedará completamente implementado”, concluye el presidente de la Cámara.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArmengol, sobre el recurso de Pimem contra la licitación de 9 centros de salud: “Hacerlo por separado no es garantía”
Artículo siguienteLa huelga de mañana de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia afectará al caso’Púnica’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.