Inicio pymes y autónomos Feijóo pide a Escrivá una “política de retorno activo” de españoles residentes...

Feijóo pide a Escrivá una “política de retorno activo” de españoles residentes en el exterior

Valora que la reforma de cotizaciones de autónomos “va en al buena dirección”, pero le preocupan “algunas inquietudes”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, “una política de retorno activo” de “los españoles residentes en el exterior”.

Así lo ha demandado ante el ministro en una rueda de prensa conjunta en Santiago. Y es que el titular autonómico ha recordado que Galicia “tiene medio millón de gallegos en el exterior”.

“Estamos trayendo toda la gente que podemos”, dice Feijóo sobre medidas de la Xunta, tales como becas para “hijos y nietos” de emigrantes, así como plazas para cursar FP. También indica que se apoya a instituciones sociosanitarias de países como Argentina, Uruguay o Cuba.

De tal forma, el presidente gallego emplaza al Estado a poner en marcha “políticas activas de inmigración en favor de españoles residentes en el exterior”.

“Vamos a necesitar en los próximos años población activa, capacidad de producción, y qué mejor que beber en las fuentes propias de nuestro país”, sostiene. Apunta que los hijos de los que se marcharon al extranjero “son españoles” y “tienen pasaporte de la UE”.

COTIZACIONES DE AUTÓNOMOS, “EN LA BUENA DIRECCIÓN”

Por otra parte, Feijóo se ha referido a la reforma de sistema de cotizaciones de los autónomos, que le interesa “muchísimo” a Galicia porque cuenta con el mayor porcentaje de estos profesionales sobre la población activa.

“Lo que hemos oído nos parece que va en la buena dirección, pero también es verdad que no conocemos el alcance y contenido de la reforma”, asegura. “Nos preocupan algunas inquietudes que hemos escuchado, y que estoy convencido que se irán limando”, agrega.

El titular del Gobierno gallego considera que “es muy importante que esas cotizaciones sean de acuerdo con ingresos, pero a veces no es fácil concretar qué ingresos y cómo se modulan los ingresos”.

En otro orden de cosas, Feijóo ha deseado a Escrivá que “acierte” en la propuesta de financiación de las pensiones, pues “no se puede poner en riesgo” y el sistema debe estar “saneado”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos letrados de la Administración de Justicia apoyan la convocatoria estatal de huelga del día 16
Artículo siguienteUPTA señala que el 11% de los autónomos en España son extranjeros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.