Inicio Empleo BBVA Research cree que la reforma laboral “podría haber sido más ambiciosa”...

BBVA Research cree que la reforma laboral “podría haber sido más ambiciosa” pero valora el acuerdo tripartito

Logo Siendo Pyme Web

Cuestiona la reforma de pensiones por aumentar el gasto sin contemplar medidas de ajuste

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha señalado este jueves que la reforma laboral “podría haber sido más ambiciosa”, aunque ha valorado la “certidumbre” que da a la economía española el hecho de que el acuerdo se haya alcanzado con el respaldo del Gobierno, la patronal y los sindicatos.

Doménech confía en que los efectos sobre la temporalidad, uno de los objetivos de la nueva ley laboral, sean “notables” si una parte de la contratación temporal se traslada a los contratos fijos discontinuos. No obstante, considera “dudosos” los efectos disuasorios de las penalizaciones.

“La apuesta que hace la reforma por los contratos formativos es bienvenida. Lo importante es que vaya más allá del diseño y tenga una ejecución efectiva y que permita una mejora de la cualificación de los trabajadores, sobre todo de aquellos que tienen más dificultades para conseguir empleo”, ha dicho Doménech durante la presentación del informe de ‘Situación España’ de BBVA Research.

Sobre la negociación colectiva, Doménech ha reconocido que los cambios no son los que les hubieran gustado y considera que tendrán “un efecto reducido porque la cobertura de los convenios de empresa hasta ahora ha sido reducida”. El responsable de Análisis Económico ha agregado que solo un porcentaje pequeño de empresas se van a ver afectadas y van a tener “mayores dificultades para realizar ajustes salariales ante perturbaciones negativas”.

“Se vuelve a la ultraactividad indefinida. ‘De facto’, la mayor parte de los convenios colectivos que se han venido firmando en los últimos años estaban sorteando ese decaimiento de la ultraactividad”, ha comentado sobre otro de los puntos de la reforma.

BBVA Research también espera con “mucha expectativa” los mecanismos de flexibilidad interna que introduce la nueva ley para “mitigar la destrucción de empleo”.

CRÍTICO CON LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES

Doménech se ha mostrado más crítico con la reforma del sistema de pensiones y ha advertido de que puede suponer un riesgo para la economía española.

“Lo que se ha acordado es aumentar el déficit a futuro del sistema de pensiones, traspasarlo al Estado y reducir la equidad intergeneracional”, ha expuesto.

Ante esta situación, ha instado a “estar muy atentos en los próximos años” para “ir controlando la situación”, ya que puede “amenazar” las cuentas públicas españolas si no se compensa con otras medidas de gasto público o de ingresos públicos “para hacer frente a ese aumento al déficit del sistema de pensiones”.

SUBIDAS SALARIALES EN SECTORES EN CRECIMIENTO

Por otro lado, Doménech ha señalado que las subidas salariales deben hacerse “dentro de los acuerdos con los agentes sociales”, aunque ha insistido en que hay que ser “sensibles” con la economía real. En este sentido, ha recalcado que a pesar del repunte de la inflación, la subyacente “está muy por debajo”.

“Lo que hemos visto es que la crisis está teniendo efectos tremendamente heterogéneos por sectores y, por lo tanto, el principio general es atender a lo que está pasando en cada uno de los sectores en términos de evolución de la producción”, ha explicado.

En este sentido, ha defendido que en los sectores en los que más está creciendo la actividad y la productividad se necesita que aumenten los salarios “para favorecer esa reasignación sectoriales de sectores productivos hacia nuevas empresas”.

Doménech ha advertido de los efectos que puede tener sobre la inflación “una transferencia de renta de la economía española al resto del mundo” y su entrada en un “círculo vicioso” que puede ser “contraproducente”.


- Te recomendamos -