Inicio Empleo Escrivá asegura que la propuesta para autónomos es “absolutamente consistente” y aguarda...

Escrivá asegura que la propuesta para autónomos es “absolutamente consistente” y aguarda la contrapropuesta

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este lunes que la propuesta presentada la semana pasada a los autónomos sobre el sistema de cotizaciones es “absolutamente consistente con el acuerdo alcanzado con todos los agentes sociales en julio”.

El texto presentado por el Ejecutivo plantea un sistema flexible de 13 tramos en las cuotas, que van desde 184 a 1.267 euros mensuales y la posibilidad de cambiar hasta seis veces al año. Las asociaciones de autónomos manifestaron su oposición al documento, por lo que Escrivá ha señalado este lunes que “la pelota está en su lado” y aguarda la contrapropuesta.

“Veremos qué propuestas hay encima de la mesa. Nosotros estamos abiertos a hacer ajustes. Hemos puesto encima de la mesa lo que nos parece una propuesta bastante equilibrada, que los autónomos coticen por ingresos reales”, ha comentado el ministro.

Escrivá ha evitado valorar las críticas de los autónomos y las “propuestas intermedias”, y ha pedido “ser prudentes y esperar al acuerdo final”.

También ha insistido en que el documento llevado por su cartera a la mesa de diálogo social “es muy justo y reduce las cotizaciones a una gran número de los autónomos”.

Además, ha recalcado que este ajuste en las cotizaciones para los autónomos no se hace por razones recaudatorias, sino en respuesta a la petición de los agentes sociales y a la recomendación 5 del Pacto de Toledo. “La lógica de esta derogación es hacer el sistema más justo y que permita mejores pensiones para muchos de los autónomos”, ha añadido.

La mesa de diálogo se reúne de nuevo este lunes para seguir avanzando hacia el acuerdo final, con la intención de que esté aprobado, incluido el trámite parlamentario, en el primer semestre del año.

La propuesta del Ministerio establece una cuota mínima que ronda los 184 al mes para aquellos trabajadores autónomos con ingresos por debajo de los 600 euros, al tiempo que establece una máxima de 1.267 euros mensuales para aquellos que ingresen más de 4.050 euros. Asimismo, mantiene la tarifa plana y se focaliza en las personas con rendimientos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para apoyarlas en el inicio de su actividad.

Las cuotas son progresivas en relación a los rendimientos de los trabajadores autónomos. El Gobierno propone nueve años de transición para la adaptación al sistema, aunque cada tres años se evaluaría la situación.

El Ejecutivo estima que con este nuevo sistema dos de cada tres autónomos verían reducidas sus cotizaciones respecto al sistema actual. Según los cálculos de Seguridad Social, los autónomos de ingresos más bajos pagarían hasta 1.300 euros menos al año, mientras que los que tienen beneficios de entre 600 y 900 euros al mes, un colectivo muy numeroso, casi 600 euros menos al año.

La flexibilidad del nuevo sistema, según el Ejecutivo, permitiría que cada trabajador adapte sus cotizaciones en los momentos de mayores y menores beneficios. De este modo, los que cotizarían más y, en consecuencia, recibirían más prestaciones son en gran medida societarios, que también se benefician de más deducciones.

Los cambios en los tramos se podrán hacer hasta seis veces al año, en función de las estimaciones de esos periodos de mayores o menores beneficios.


- Te recomendamos -