Inicio Empleo CCOO convoca movilizaciones para exigir unas oposiciones docentes “mejoradas y con más...

CCOO convoca movilizaciones para exigir unas oposiciones docentes “mejoradas y con más plazas”

Logo Siendo Pyme Web

STEPV critica el “castigo” a los aspirantes, CSIF califica de “inadmisible el recorte” y ANPE reclama más tribunales

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Federació d’Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) ha convocado para el próximo miércoles, 19 de enero, una concentración ante las puertas de la Conselleria de Educación con el fin de exigir unas oposiciones docentes “mejoradas y con más plazas”.

El sindicato convoca esta protesta después de que este martes la Conselleria de Educación haya publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria de las oposiciones docentes de ingreso libre al cuerpo de maestros de este año, con una oferta total de 1.228 plazas correspondientes a reposición de jubilaciones.

La federación lamenta que la convocatoria de maestros “recorta a la mitad las plazas establecidas en la oferta de empleo” y tampoco ha esperado a las novedades pactadas por CCOO con el Ministerio para mejorar los procedimientos de oposiciones con pruebas más simplificadas y no eliminatorias.

El sindicato recuerda que durante las últimas semanas ha insistido en el aplazamiento de la publicación de la convocatoria para esperar a la transitoria del Real Decreto 276/2007 que está tramitándose estos días, según la cual las oposiciones podrían convocarse con más plazas, sin pruebas eliminatorias y con un formato más simplificado.

“Estamos a inicios de enero y los plazos permiten esperar en la publicación de esta transitoria para poder aplicar sus mejoras y el aumento de plazas antes del inicio de las pruebas, previstas a partir del 8 de junio”, argumentan.

La FE CCOO PV añade que, desde el primer momento, se ha opuesto al recorte de plazas, ya que considera que “no hay ninguna justificación para dejar a miles de compañeros y compañeras maestras, que llevan años esperándolas y preparándose las oposiciones, con una mengua tanto significativa de posibilidades de conseguir plaza en esta convocatoria”.

Por ello, afirman que han hecho “toda la fuerza posible en las negociaciones con Conselleria” y ahora dan “un paso más adelante convocando movilizaciones en la calle”.

Por otro lado, apuntan que las mejoras al procedimiento derivadas de la nueva normativa (transitoria del RD 276/2007) han sido recientemente pactadas con el Ministerio en un acuerdo “liderado por CCOO como principal fuerza sindical educativa del estado español, junto con UGT y CSIF, y son fruto de años de reivindicaciones de nuestro sindicato por un procedimiento de oposición más sencillo y amable con las personas opositoras y tribunales y que cuenta con pruebas no eliminatorias”.

También se ha mostrado crítico con la convocatoria publicada por la administración el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV), que tilda de “barbaridad y castigo a las personas opositoras no esperar a la modificación del Real Decreto de ingreso a la función pública docente que está en trámite ahora mismo”.

“Esta decisión –inciden– es incomprensible y contra toda lógica, puesto que las condiciones en las que se llevarán a cabo las oposiciones cuando se publique la modificación del Real Decreto, prevista próximamente, son más favorables para las personas que se presentan”.

En este sentido, creen que las modificaciones que muy probablemente se aprobarán y que están recogidas en el borrador propuesto por el Ministerio de Educación contemplen unas condiciones similares a las que se aplicaron transitoriamente entre 2007 y 2011 y que no se aplicarán en las oposiciones del cuerpo de maestros.

“A pesar de que la ley Iceta y las modificaciones del sistema de ingreso planteadas por el Ministerio de Educación tampoco solucionarán al cien por cien la situación, siempre serán mejor que aplicar el sistema obsoleto, injusto, poco transparente y subjetivo que supone el actual sistema de concurso oposición, que tampoco beneficia a las personas que se vuelen incorporar a la función pública docente”, remarca STEPV.

Añade que las pruebas se iniciarán a partir del día 11 de junio de 2022, es decir, con el curso académico todavía en marcha. En las oposiciones de 2021, recuerda, “el adelanto de las pruebas fue absolutamente negativo, tanto para el profesorado miembro de los tribunales como para el profesorado interino, puesto que en el año más duro de la pandemia se tenía que atender el alumnado con jornadas dobles y triples y atender también las oposiciones los fines de semana”. “Este año pasará lo mismo y la Conselleria parece no aprender de sus propios errores”, auguran.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que considera “inadmisible” la decisión de Conselleria de Educación de reducir la convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) del cuerpo de maestros para de 2022 de las 2.500 plazas previstas a 1.228.

La central avisa de que “va en contra de la necesaria estabilización de plantillas y perjudica a quien lleva años preparando la prueba” y lamenta que la Conselleria “no haya esperado al sistema transitorio para el ingreso en la función pública docente y haya recortado, por propia iniciativa, casi 1.300 plazas de personal docente respecto a la convocatoria inicial”.

El sindicato recalca que esa “drástica reducción de plazas atenta contra el objetivo de reducir la elevada precariedad y el abuso de la temporalidad en el sector docente por medio de la convocatoria de ofertas públicas de empleo con un número suficiente de plazas”.

“GRAVE PERJUICIO”

En esta línea, recalca que supone “un grave perjuicio para miles de opositores que llevan años preparándose para unas pruebas convocadas desde 2019 y que tuvieron que suspenderse por la pandemia en 2020”. Ahora, “a escasos meses de los exámenes, se reducen sus opciones a menos de la mitad”.

Por su parte, el sindicato docente ANPE, que solicita que se incrementen el número de tribunales y se reduzcan las ratios para facilitar a los opositores el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias y puedan realizar su examen “con garantías de seguridad y salud”.

La entidad pide que se publiquen los criterios de evaluación y rúbricas con la suficiente antelación para que sean conocidos por todos los aspirantes. Igualmente, solicita que se utilicen “todas las herramientas legalmente posibles para que puedan revisar en todo momento cada una de sus pruebas”.

“SOBRECARGA”

Para ANPE hay que reducir la “sobrecarga” de los tribunales y agilizar los trámites para hacer efectivo el pago de las indemnizaciones por formar parte de estos, ya que “todavía no se han abonado a las personas que formaron parte de esos órganos en las oposiciones del curso pasado”.

Así mismo, reclama para estos órganos de selección, previsión en la planificación de todo el proceso, racionalizando plazos y procedimientos en aras a que puedan realizar su trabajo “en condiciones óptimas”.

ANPE advierte de que velará por la adecuada realización de los procedimientos selectivos y que los mismos se lleven a cabo respetando lo previsto en la convocatoria y la normativa vigentes.


- Te recomendamos -