Inicio pymes y autónomos La Junta ayuda con 268.400 euros a 30 autónomos y pymes de...

La Junta ayuda con 268.400 euros a 30 autónomos y pymes de Almería a mejorar su seguridad laboral

ALMERÍA, 10 (EUROPA PRESS)

La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Almería ha aprobado 268.482 euros en ayudas a 30 pymes y autónomos de la provincia de Almería para desarrollar proyectos de mejora de su seguridad y salud laboral especialmente enfocados en la manipulación de cargas y el control de la exposición al polvo de sílice.

Estas ayudas, convocadas en régimen de concurrencia competitiva, apoyan una inversión empresarial superior a 441.600 euros en diversas actuaciones de prevención de riesgos laborales, que incluyen la compra de equipos más seguros, proyectos innovadores e iniciativas de buenas prácticas que contribuyan a elevar la seguridad y salud laboral, según ha apuntado la Junta en una nota.

La mayor parte de los proyectos apoyados en esta convocatoria los ejecutarán pymes de la industria agroalimentaria –el 70 por ciento–, seguidas de empresas y autónomos de la industria de la piedra, la construcción, los servicios funerarios, el transporte de viajeros por carretera y los servicios sociales.

Los incentivos se dividen en dos líneas: una que apoya inversiones en prevención de riesgos laborales y una segunda que fomenta actividades de mejora de la integración de la prevención. Entre los beneficiarios potenciales se incluyen los autónomos que tengan al menos un trabajador contratado durante el año anterior al inicio del plazo de presentación de solicitud.

Los incentivos concedidos corresponden todos a la primera línea y oscilan entre 1.500 y 15.000 euros. Cubren hasta el 75 por ciento de las inversiones realizadas en 20 de los proyectos presentados, con un porcentaje del 67 por ciento de cobertura media de las inversiones en mejora de seguridad laboral que han hecho las entidades y autónomos subvencionados. Durante el mes de diciembre de 2021 se les abonará el primer pago del 50 por ciento de la ayuda.

Entre los proyectos aprobados destaca la adquisición de maquinaria más segura para la manipulación de cargas, como traspaletas, carretillas y plataformas elevadoras, que aglutina el 60 por ciento del total. Le siguen la compra de equipos para evitar o controlar contaminantes de naturaleza química y agentes cancerígenos, y más concretamente el polvo de sílice, con cinco proyectos.

También se han aprobado proyectos que incluyen la colocación de barandillas y pasarelas para evitar caídas en altura y de adquisición de equipos de aspiración de humos de soldadura y equipamiento de pulverización para explotaciones agrícolas.


- Te recomendamos -