Inicio Empleo UGT de Navarra apoya la propuesta final del Ministerio sobre el sistema...

UGT de Navarra apoya la propuesta final del Ministerio sobre el sistema transitorio de ingreso a los cuerpos docentes

Logo Siendo Pyme Web

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

La Federación de Enseñanza de UGT de Navarra valora positivamente la última propuesta presentada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional respecto al sistema transitorio de ingreso a los cuerpos docentes y reclama al departamento de Educación del Gobierno foral que los próximos procesos selectivos y las convocatorias de oposiciones docentes para el 2022 se realicen conforme a esta modificación normativa.

La responsable de Enseñanza del sindicato, Mª José Anaut, ha destacado en un comunicado que el tercer borrador, que se encuentra en estos momentos en fase de información pública, recoge gran parte de las reivindicaciones de modificación planteadas por UGT y “permitirá situar la tasa de temporalidad en el 8% en el conjunto de las Administraciones Públicas, tal como establece la ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, procedente del Real Decreto-ley 14/2021”.

Según ha indicado Anaut, entre las medidas que el Ministerio de Educación y FP debe poner en marcha para cumplir la ley se encuentra la modificación del Real Decreto 276/2007, “que incorpora cambios sustanciales”. Las novedades, ha añadido, se recogen en dos disposiciones transitorias, en concreto, una disposición transitoria cuarta que regirá el concurso-oposición a los cuerpos docentes de aplicación desde su publicación a todos los procesos que se celebren desde 2022 hasta 2024 y que afectará tanto a las plazas de tasa de reposición como a las plazas de tasa de estabilidad.

La representante de Enseñanza de UGT de Navarra ha resaltado que este sistema transitorio incluye “reivindicaciones históricas” del sindicato como pruebas no eliminatorias y simplificación de las pruebas de la fase de oposición, “lo que permitirá a todos los aspirantes la realización de todas las partes de la oposición para que puedan pasar a la fase de concurso si obtienen una puntuación de 5 o más”.

Además, en la fase de concurso se incluye una baremación que “permitirá reconocer la experiencia docente el máximo que permite la ley, en un horizonte de amplias ofertas de empleo público que reduzca la temporalidad y de oportunidades a todos los aspirantes”.

Por su parte, respecto a la disposición transitoria quinta que establece un concurso de méritos, Anaut ha pedido que “se formalice con la seguridad jurídica necesaria y se ajuste a lo que mandata la ley”. “Dicho concurso de méritos incorpora parte de las cuestiones planteadas por la UGT en la última mesa sectorial en relación al baremo como el reconocimiento de la formación permanente del profesorado; la experiencia docente en la especialidad a la que se opta, así como, en otras especialidades y cuerpos diferentes; o el reconocimiento de haber superado algún proceso selectivo”, ha detallado.

En este sentido, la responsable de Enseñanza de UGT de Navarra ha valorado los “importantes avances conseguidos” respecto al sistema actual de ingreso y los puntos de acuerdo alcanzados y ha pedido al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que los próximos procesos selectivos y las convocatorias de oposiciones docentes para el 2022 “se realicen conforme a esta modificación normativa, con los beneficios que propone el Ministerio”. “Así se daría cumplimiento a lo que establece el acuerdo sobre el Plan de choque para reducir la temporalidad, suscrito por UGT, y la nueva ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en las Administraciones públicas”, ha expuesto.

Asimismo, ha subrayado que desde el sindicato seguirán exigiendo la reducción de la temporalidad en el empleo docente mediante amplias ofertas de empleo para “poder alcanzar el objetivo de reducir la tasa de interinidad al 8% en 2024 y la supresión de la tasa de reposición de efectivos para que se puedan recuperar los puestos perdidos”.

Anaut ha lamentado que en 2021 el Departamento de Educación “haya desechado un total de 229 vacantes, haciendo caso omiso a las reiteradas peticiones de rescate que se han llevado a cabo desde la central sindical” y ha reclamado que el profesorado sea “una pieza clave para lograr el cambio mediante la negociación de la mejora de sus condiciones laborales”.


- Te recomendamos -