Inicio pymes y autónomos La Junta lanza otra campaña para promover el consumo en comercios de...

La Junta lanza otra campaña para promover el consumo en comercios de proximidad coincidiendo con la Navidad

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento yUniversidades ha vuelto a poner en marcha una campaña de concienciacióndirigida a los andaluces para promover el consumo en comercios deproximidad, coincidiendo con la Navidad, periodo en el que se intensifican las compras.

Con el eslogan ‘Hoy es el día del pequeño comercio’, esta iniciativase difundirá hasta mediados de enero a través de medios de comunicación y redes sociales, según detalla en un comunicado.

El spot muestra al protagonista reviviendo, en una sucesión de días, la misma cadena de acciones en la que se repite una efeméride: el Día del Pequeño Comercio. Con este guiño a la película ‘Atrapado en el tiempo’, el Ejecutivo autonómico apela a la colaboración de los consumidores, a los que se les invita a hacer las compras en este formato comercial en una fecha clave del año.

Desde el Ejecutivo autonómico se considera clave impulsar este tipo de acciones con las que poder apoyar a un segmento especialmente castigado por la pandemia. Así, la Consejería dirigida por Rogelio Velasco llama a reflexionar sobre la importancia del pequeño comercio como sector estratégico para la economía y para la cohesión territorial y social de la región.

Esta actividad de proximidad genera riqueza local, otorga identidad a pueblos y barrios y, además de cumplir con su función de abastecimiento de la población, juega también un importante papel de socialización entre los vecinos de los enclaves en los que se insertan.

La campaña remarca algunas de las características distintivas de estos pequeños negocios, como son la cercanía o el asesoramiento personalizado, dos aspectos que se suman a otros como el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad o la contribución a la eliminación de las aglomeraciones, factores que en esta coyuntura de crisis sanitaria son claves para evitar la propagación del Covid-19.

Además, en los mensajes se invita al consumidor a hacer uso del comercio ‘online’, poniendo el acento en el esfuerzo de esta tipología de tiendas por incorporar las Tecnlogías de la Información y Comunicación (TIC) y adaptarse a las nuevas condiciones de compra que ofrece el formato digital.

MÁS DE 100 MILLONES EN AYUDAS

La Consejería de Transformación Económica ha inyectado desde el inicio de la pandemia incentivos por valor de más de 100 millones con el objetivo de favorecer la reactivación y la competitividad, modernización y transformación digital del pequeño comercio y la artesanía.

La línea más ambiciosa es el fondo de 79,2 millones de euros que se activó en marzo pasado para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos comerciales y artesanos a través de ayudas de 3.000 euros. El pago ya se ha hecho efectivo, lo que está posibilitando dotar de liquidez a estos sectores muy castigados por RL Covid-19 y la crisis económica derivada.

Previamente, en 2020, la Junta inyectó once millones de euros destinados a la recuperación, modernización y transformación digital de ambos segmentos. A esos recursos se suman, además, los 2,5 millones lanzados en agosto pasado para impulsar el asociacionismo comercial y artesano. De igual modo, el Ejecutivo autonómico acaba de abrir otra convocatoria de ayudas en especie dotada con tres millones de euros con el fin de fomentar el uso de herramientas digitales, que tiene su aplicación en el ámbito comercial.

A estas convocatorias se une la de dos millones de euros destinados aayuntamientos para contribuir al impulso, la mejora, modernización y promoción del comercio, en sus diferentes modalidades, y la artesanía en sus respectivos municipios. El plazo para solicitar los incentivos, que se han convocado en régimen de concurrencia competitiva, finalizará el próximo 31 de enero.

Asimismo, la Consejería de Transformación Económica tiene previsto convocar a principios del próximo año más de cinco millones de euros para promover la modernización, digitalización y relevo generacional en las pymes comerciales y artesanas.

Al margen de estas medidas de apoyo financiero, la Consejería deTransformación Económica también ha desarrollado otras actuaciones deapoyo como la creación de la aplicación para móvil ACÁ. Esta herramientaconecta mediante geolocalización la oferta comercial de una determinada zona con las necesidades de los usuarios y que actúa como un gran escaparate virtual favoreciendo a los negocios más cercanos.

Igualmente, se encuentra en marcha una plataforma de simplificación de trámites del comercio y la artesanía de Andalucía, un instrumento virtual que está facilitando las gestiones administrativas o la información que precisen conocer las empresas relacionadas con su actividad. También se ha lanzado una nueva marca única (‘Artesanía hecha en Andalucía’), que identifica los productos realizados por el sector de la artesanía con el objetivo de impulsar su promoción y comercialización, así como de proteger y mantener el prestigio deesta actividad económica, los profesionales y sus obras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSolo el 13% de los españoles prefiere el trabajo presencial frente al híbrido, según Samsung
Artículo siguienteLa Rioja aprueba la Oferta de Empleo Público para 2021 que incluye 281 plazas
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn