Inicio Noticia Destacada CONPYMES y PIMEM defienden la prevalencia de los convenios sectoriales frente a...

CONPYMES y PIMEM defienden la prevalencia de los convenios sectoriales frente a los convenios de empresa

CONPYMES y PIMEM defienden la prevalencia de los convenios sectoriales frente a los convenios de empresa

El presidente de la patronal estatal asegura en su visita a Mallorca que la representación empresarial española es una anomalía que hay que corregir de manera urgente

Lunes 20 de diciembre de 2021 José María Torres, presidente de CONPYMES, ha asegurado en la sede de PIMEM que la reforma laboral debería trabajar para que los convenios sectoriales prevalezcan por encima de los de empresa y por las consecuencias que tienen sobre las pymes. Ambas patronales consideran un error la reforma de 2012 donde las grandes empresas salen beneficiadas ya que se pactan unos salarios más bajos que el convenio colectivo. Jordi Mora presidente de la Federación asegura que “hay que reconocer que las pymes han hecho un gran esfuerzo para subir salarios mientras que las grandes empresas han hecho una competencia desleal pagando sueldos más bajos que los del convenio”.

El presidente de CONPYMES se ha mostrado escéptico sobre los cambios en la reforma laboral básicamente por la subida de los contagios y por cómo está la economía si bien reconoce que el mercado laboral necesita de una reforma integral. Torres asegura que “debido a cómo está la situación de la representación empresarial sólo nos queda ver qué aspectos son los que pueden perjudicar más a las pymes ya que los oligopolios son los que lo controlan todo”.

En su intervención José María Torres también se ha referido a la contratación pública como ejemplo de discriminación hacia las pymes. Asegura Torres que “en España dicha contratación solo llega al 19% del total de la contratación y eso después de presentar enmiendas y tener que lidiar con 42 prórrogas”. Torres asegura que “aun así al sector pyme le correspondería el 75% de la contratación por el volumen del PIB y de trabajadores y así lo señala la UE”.

Otro punto tratado ha sido la ley de la segunda oportunidad. CONPYMES está trabajando para que se puedan perdonar deudas ya que tras la crisis del 2018 entramos directo a los efectos que ha producido la pandemia. “Hay miles de empresarios y autónomos que se les debe perdonar la deuda para generar más empleo y así también lo ve la UE, pero no España, de momento”.

Sobre las posibles medidas que se vayan a tomar ante el incremento de contagios Torres ha pedido al Gobierno central medidas que permitan un equilibrio entre la economía y la salud ya que el presidente de la patronal española duda que la economía del estado pudiera aguantar otra parada como la anterior.

Finalmente, el presidente de PIMEEF, Alfonso Rojo ha recordado el papel tan importante que han jugado las pymes y los autónomos en la huelga del transporte y lo ha puesto como ejemplo de la necesidad de estar presentes en todas las instituciones para que la administración sepa lo que piensa un sector y pueda actuar en la línea correcta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPSOE exige explicaciones a Núñez sobre la supuesta trama de amaño de oposiciones en la Diputación de Albacete
Artículo siguienteEl Gobierno convoca 926 ofertas extraordinarias de empleo público para el SEPE
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn