Inicio Empleo El Plan de Empleo de Cruz Roja en Aragón inserta a 3.954...

El Plan de Empleo de Cruz Roja en Aragón inserta a 3.954 personas en el mercado laboral entre 2020 y 2021

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja en Aragón ha insertado en el mercado laboral a 3.954 personas que encontraron un puesto de trabajo a través de su Plan de Empleo, durante 2020 y 2021. En este periodo, ha atendido a más de seis mil usuarios, lo que supone “un índice inserción laboral del 64 por ciento”.

El responsable del Plan de Empleo en Aragón de Cruz Roja, Luis Royo, ha presentado este viernes el balance de esta estrategia, en la que se ha atendido “a 6.103 personas” durante 2020 y 2021, entre las cuales “se ha dado formación a 2.800″, que han recibido de este modo una capacitación profesional”

Los 3.954 usuarios del Plan de Empleo que han encontrado trabajo suponen que se ha alcanzado un índice inserción laboral “del 64 por ciento”, ha destacado Royo en declaraciones a los medios de comunicación, tras aclarar que el balance incluye los dos últimos años ya que “el año pasado fue imposible de cuantificar por la situación de pandemia”.

Para desarrollar este Plan de Empleo Cruz Roja Aragón ha visitado a “más de mil empresas” de las que “se han materializado acuerdos con 663” que han incluido “más de 600 ofertas de empleo y unas 400 prácticas no laborales”, y otro tipo de colaboraciones como “charlas de orientación para el mercado de trabajo”, ha enumerado Royo.

El responsable del Plan en Aragón ha realizado una valoración “muy positiva” de su desarrollo y entre los logros conseguidos ha destacado algunos como el de “la formación en digitalización para personas que partían de nivel cero en estas competencias porque han tenido que seguir los cursos online”.

Ha añadido que “las empresas que participan con nosotros se han solidarizado con esa situación” lo que ha permitido “un alto grado de inserción en sectores que hasta ahora estaban cerrados para las personas que nosotros atendíamos”.

MAYOR DIFICULTAD DE INSERCIÓN

Los perfiles con mayor dificultad para encontrar empleo, son, según ha afirmado Royo, “las mujeres y los mayores de 45 años”. En el caso de las primeras se trata de aquellas que “por razones de conciliación familiar abandonaron su trabajo y no consiguen retornar al mercado laboral”.

Para los mayores de 45 años las dificultades se derivan de “la falta cualificación”, por la que “parten un peldaño más abajo que el resto en el acceso al empleo”.

A largo de los dos últimos años se han impartido más de 800.000 horas en formación para la mejora de la empleabilidad de los participantes en el Plan de Cruz Roja.

Entre las materias sobre las que se instruye se encuentran tanto “la cualificación específica que capacite para cada puesto de trabajo, como usar una pda –dispositivos electrónico– para logística o un puente-grúa en almacén”, ha detallado Royo, quien ha añadido que también se adquieren competencias básicas en cultura laboral como “puntualidad, orientación al logro, trabajo en equipo” y otras.

SECTORES CON MEJORES PERSPECTIVAS

Las áreas con mejores perspectivas de empleo, en opinión del responsable de Cruz Roja, en Aragón son “la logística; el sector agroalimentario, tanto en la parte de transformación como de atención al público; y el sector de los cuidados, sobre todo el trabajo en residencias y personas dependientes”.

Royo ha desgranado sectores emergentes en los que Cruz Roja ha empezado a trabajar como los de “la economía verde: reciclaje, triaje y placas solares”, y la “digital, con el mantenimiento de equipos informáticos y todo lo que conlleva”.

Para el próximo año “se va a continuar con los proyectos actuales”, ha aclarado Royo, y se van a sumar “nuevos programas específicos de atención a mujeres víctimas de violencia de género y violencia de trata sexual y laboral”.

El Plan de Empleo de Cruz Roja “es nacional y está implantado en todas las provincias, donde se atiende en total a más de 25.000 personas”, ha expresado este responsable en Aragón.

En la comunidad autónoma la organización cuenta “con 46 orientadores laborales”, ha referido Royo, y está presente en todas las capitales de provincia, además de las localidades de Jaca, Sabiñánigo, Graus, Barbastro y Monzón en Huesca; Alagón,, Calatayud, La Almunia y Caspe en Zaragoza; y Utrillas, Andorra, Alcañiz y Calamocha en Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMurcia, pionera a nivel nacional en ofrecer tours virtuales de sus comercios
Artículo siguienteSordo confirma que se baraja un contrato fijo para la construcción y no rechaza negociar más allá del plazo
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn