Inicio pymes y autónomos Escrivá defiende “el papel fundamental” de la Seguridad Social durante la pandemia

Escrivá defiende “el papel fundamental” de la Seguridad Social durante la pandemia

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este miércoles “el papel fundamental” de la Seguridad Social durante los meses de pandemia, como ha afirmado durante su intervención en la apertura del XVII Congreso de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, celebrado en Santo Domingo (República Dominicana).

Escrivá ha expuesto ante sus homólogos las políticas de protección desplegadas por España, como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que alcanzaron a 3,5 millones de trabajadores, la protección para autónomos, a la que se acogieron 1,5 millones de personas, o el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que recibió casi 1,5 millones de solicitudes.

De esos 3,5 millones de trabajadores que estuvieron en ERTE, ya solo quedan 80.000, con la mitad suspendidos a tiempo completo, como anunció el martes en el Consejo de Ministros la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño.

En el caso de los autónomos, la Seguridad Social abonó en noviembre una nómina de 98,02 millones de euros en prestaciones para unos 134.000 trabajadores por cuenta propia, incluidos los afectados por el volcán de la Palma.

El ministro ha valorado el trabajo de las entidades de la Seguridad Social durante los meses de pandemia para atender “un aumento cuantitativo extraordinario en las solicitudes de políticas de protección” y, al mismo tiempo “poner en marcha de manera súbita las nuevas medidas de políticas públicas”.

“Sin una estructura sólida y ágil como la de la Seguridad Social, todas estas políticas de protección habrían sido seguramente imposibles de implementar”, ha reconocido el ministro.

Ante el resto de ministros, Escrivá ha instado a “lograr universalizar la protección social”, para lo que es “particularmente importante” la inversión institucional.

La cartera que dirige Escrivá contará con un presupuesto cercano a los 200.000 millones de euros, un 6% más, tanto para Seguridad Social, como para Inclusión y Migraciones. La Seguridad Social recibirá el próximo año en aportaciones del Estado un total de 36.276 millones de euros, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNavantia publicará una nueva oferta de empleo público con 173 plazas para su astillero de Ferrol
Artículo siguienteUPTA lamenta que noviembre finaliza con 66 autónomos menos en La Rioja
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.