Inicio Empleo IU considera “raquítica” la oferta de 658 plazas de oposiciones de Infantil-Primaria...

IU considera “raquítica” la oferta de 658 plazas de oposiciones de Infantil-Primaria para 2022

ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida Aragón ha critica al Departamento de Educación por su oferta de oposiciones de docentes de Infantil-Primaria para 2022, que ha tachado de “raquítica” ya que ni siquiera cubre la tasa de reposición de jubilaciones.

En una nota de prensa, IU ha explicado que en estos momentos están pendientes de cubrir 709 jubilaciones de docentes de 2018, 2019 y 2020, a las que habrá que añadir unas 400 de 2022. Esto supondrá que el 1 de septiembre de 2022, en el inicio del próximo curso 2022-2023, habrá en Educación 450 plazas fijas de docentes menos que ahora.

Por eso, ha esgrimido esta formación, las 658 plazas que salen a oposiciones de docentes en 2022 servirán para cubrir “escasamente” la reposición de docentes jubilados de 2020, año en el que tocaban oposiciones, pero no se hicieron por la pandemia, y de 2021.

IU ha incidido en que la cifra de plazas ofertadas para oposiciones de docentes 2022 “queda a años luz” de la propuesta “razonable y razonada” realizada por el sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras, que proponía sacar a oposiciones en Aragón unas 7.000 plazas en tres años –2022, 2023 y 2024– para conseguir cumplir el 8% de interinidad, una cifra reclamada por las instituciones internacionales.

Aragón cuenta en la actualidad con 16.000 docentes en la escuela pública, de los que unos 5.500 son interinos e interinas. A éstos habría que sumar las reposiciones por jubilaciones de esos tres cursos citados, dando una cifra muy cercana a 7.000.

DECEPCIÓN

El coordinador y portavoz parlamentario de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha expresado su “decepción” por la estrategia del consejero del ramo, Felipe Faci, “que evidencia una visión inapropiada del Gobierno e incumple de manera flagrante los compromisos del Ejecutivo de trabajar en la línea de rebaja drástica de la interinidad general en la Administración y, en este caso, docente”.

Por otra parte, Sanz ha estimado que hay más actuaciones que “perjudican notablemente” al sector interino docente. En concreto, ha advertido de que la valoración de los méritos docentes, en el proceso de concurso-oposición, baja del 40% al 33%, por tratarse sólo de reposición, de manera que el proceso se parecerá más al de los inicios del año 2010 “que a los pensados para la estabilización de plantillas”.

En cuanto a la elección de temas dentro del ejercicio de oposición, Sanz ha dicho que los candidatos deberán extraer dos bolas y no tres, como se hacía en anteriores procesos, lo que perjudica “muy notablemente al sector interino que trabaja y estudia” a la vez para estas pruebas. También se reduce la valoración máxima de la experiencia docente, de 7 a 5 puntos, aspecto que, nuevamente, es negativo para ese colectivo.

IU ha considerado que estos cambios “parecen estar en contradicción y controversia con todas las noticias que le han llegado desde el Gobierno del Estado, en las que parecía que se iba a favorecer al personal interino”.

Sin embargo, “será todo lo contrario y el personal interino se opondrá a unas decisiones totalmente incorrectas de la ministra de Educación, Pilar Alegría, y de las consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas”, ha esgrimido Sanz.

También ha comunicado que ha presentado varias preguntas al consejero Felipe Faci para conocer cómo va a revertir estos “errores y contradicciones administrativas”, que, de no enmendarse, mantendrán la “precariedad laboral” dentro de las Administraciones Públicas en lugar de luchar contra ella y tomar decisiones en beneficio de los y las precarias y ser el “espejo público” de las mejoras laborales de los servidores públicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl período de compra de los bonos al consumo en el comercio rural de la DPT se amplía al 15 de diciembre
Artículo siguienteVodafone rebaja las salidas del ERE a 409, pero con 53 despidos forzosos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.