Inicio pymes y autónomos UPTA alerta de un “estancamiento peligroso” del empleo autónomo en Asturias, con...

UPTA alerta de un “estancamiento peligroso” del empleo autónomo en Asturias, con menos altas que antes de la pandemia

“Esta tormenta perfecta nos lleva a truncar totalmente las previsiones económicas”, advierten

OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

La responsable de UPTA en Asturias, Almudena Cueto, ha alertado este miércoles sobre un “estancamiento peligroso” del empleo autónomo en Asturias, con niveles de altas en la Seguridad Social inferior a los datos que se registraban antes de la pandemia. Los autónomos advierten especialmente sobre el peligro que conlleva el desabastecimiento de productos y materias primas para los autónomos del sector comercial, afirmando que esta situación puede llevarse por delante 400 negocios en Asturias.

En una rueda de prensa, Almudena Cueto ha explicado que solo se han recuperado 480 cotizaciones en el régimen de Autónomos en 2021 en Asturias. A la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), le preocupan “especialmente” los indicadores del Comercio, con 60 bajas en tres meses. Igualmente Cueto ha mostrado su preocupación por los datos de autónomos en hostelería, que se sitúa por debajo de la media nacional aunque “va recuperando”.

Ante esta situación, los autónomos han lanzado una “alarma” a las instituciones, poniendo de manifiesto que las ayudas de los ejecutivos estatal y autonómico “no están teniendo los efectos que se esperan”. En este sentido ha pedido una “modificación sustancial” de las ayudas para que sirvan de apoyo a las necesidades específicas del colectivo.

Cueto ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, y el presidente de UPTA estatal, Eduardo Abad. El líder de UGT en Asturias ha defendido que “se ha paliado mucho” la pérdida de autónomos en Asturias gracias a las ayudas que se han puesto en marcha en el Principado de Asturias para este colectivo. Ha mencionado concretamente los 123 millones de euros que se han puesto en marcha en Asturias en el marco de la concertación social.

Eduardo Abad, por su parte, ha enfatizado que los autónomos tienen “auténtico pánico” al desabastecimiento de materias primas. “Ya tenemos sectores que no pueden hacer acopio de mercancías de cara al Black Friday y la Navidad”, explica, con lo que el sector comercial tiene “auténticos problemas” para garantizar sus stocks para unos meses en los que la facturación supone el 40% anual.

Estos problemas, unidos a la llegada tardía a la digitalización, provocarán que se incrementen las ventas en grandes plataformas estos meses en detrimento de los pequeños comercios. “Nosotros trataremos de sobrevivir”, ha agregado. “Toda esta tormenta perfecta nos lleva a truncar totalmente las previsiones económicas realizadas en el conjunto del Estado por los autónomos”, ha aseverado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl SMS convocará la tasa de reposición en la OPE 2021 más un 10% por ser sector esencial
Artículo siguienteEstablecida la especialidad e idioma de las 189 plazas del cuerpo de maestros de la OPE de noviembre de 2020
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.