Inicio pymes y autónomos Amor (ATA) critica que la subida de cotizaciones “no introduce ningún mecanismo...

Amor (ATA) critica que la subida de cotizaciones “no introduce ningún mecanismo de equidad intergeneracional”

Logo Siendo Pyme Web

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha criticado este martes que la subida de cotizaciones “no introduce ningún mecanismo de equidad intergeneracional, no garantiza la sostenibilidad y mejora del sistema de pensiones”, advirtiendo que, por el contrario, “reduce su contributividad y carga el mayor gasto sobre las generaciones más jóvenes”, además de “ahogar a los autónomos y empresas que viven una maltrecha situación”.

Amor, en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, ha aseverado que los empresarios y autónomos dan un “no rotundo” a esta medida “que no va a servir”, ya que “como mucho va a recaudar 4.000 millones de euros, que en diez años serán 40.000”. “Este dinero va a servir para pagar dos mensualidades de pensiones, estamos pegándonos un tiro en el pie”, ha apostillado. Ha afeado que en un país como España “con 3,5 millones de parados, lo único que se nos ocurre para generar empleo es incrementar los costes laborales y las cotizaciones”.

El presidente de ATA ha precisado que los partidos políticos “deben hacer una reflexión importante sobre lo que necesita el sistema de pensiones pensando en el futuro, no en los votos a corto plazo”. En esta línea, ha explicado que “necesita una reestructuración urgente, un aumento de los ingresos y una reducción del gasto, recalcando que “subir un 0,6 por ciento las cotizaciones no es precisamente la solución al problema del déficit de las pensiones, que se verá agravado en el futuro con la jubilación de los ‘baby boomers'”.

Ha asegurado que la patronal “se sienta con el Gobierno a negociar”, independientemente “del ministro o la cartera con la que tenga que hacerlo”. “Estaremos presentes en todos los ámbitos a los que el Gobierno quiera llevar el diálogo social, y cuando creamos que hay algo malo para el empleo, las empresas, los autónomos o el país, diremos un no como sucedió el lunes”, ha detallado.

Por último, Amor ha puesto de relieve que “nunca ha habido una subida de cotización que haya derivado en la reducción de sueldo del trabajador”. “En 2023 cuando entre la medida en vigor, habrá que revisar los convenios pero el trabajador puede estar tranquilo de que no va a cobrar menos, eso lo tendrá que asumir la empresa”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorERC ve “mejorable” el acuerdo para subir cotizaciones, PDeCAT no lo secunda y Junts espera “la letra pequeña”
Artículo siguienteEmpleo aumenta en casi 2,7 millones el presupuesto para apoyar el inicio de actividad de unos 600 autónomos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.